William Castillo: “Internet no está aislada de la cultura de los pueblos”


IMG_4354

El primer Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social culminó este martes con una serie de reflexiones e iniciativas para el debate, en un foro abierto que contó con la participación de invitados especiales y que, además, sirvió para que el público asistente diera sus impresiones sobre la importancia que tiene comprender que Internet debe ser utilizado y administrado con consciencia.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, invitó a la sociedad venezolana a valorar, con consciencia, los esfuerzos que realiza el Estado en materia de desarrollo tecnológico y entender que la cultura del ciudadano no se puede programar. “Internet no está aislada de la cultura de los pueblos”, enfatizó.

En ese orden de ideas, Rodrigo De La Parra, vicepresidente de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, en inglés) para América Latina y el Caribe, consideró que este evento fue “una oportunidad histórica de alzar la voz”, con respecto a la evolución de las tecnologías de información y comunicación.

Asimismo, el invitado internacional indicó que “estamos viviendo un proceso especial que busca un nuevo modelo fortalecido, con base en la comunidad mundial de usuarios de Internet. Todos somos parte del ecosistema global de Internet” finalizó.

En representación de la Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela, Internauta, Eduardo Méndez indicó que el Encuentro fue un “esfuerzo desarrollado por las comunidades de usuarios de Internet, para usuarios de Internet”, para entender la red, no como un medio inocuo, sino como un espacio “para hacer el bien, siendo nosotros corresponsables del buen funcionamiento de la red”.

Por su parte, Alejandro Acosta, vocero de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, por sus siglas en inglés) y Nerissa Aguilera, activista de software libre, concluyeron que, desde las instancias personales, “todos apoyamos un Internet libre y al que todos puedan acceder”

Más de 300 personas participaron en un Encuentro que sirvió para debatir sobre Gobernanza de Internet, desafíos y perspectivas del Internet en Venezuela, la transición mundial de la Versión del Protocolo de Internet IPv4 a IPv6, el intercambio de tráfico en el país y la neutralidad de la red, entre otros temas tecnológicos que están en la palestra mundial.

El desarrollo del evento realizado los días 11 y 12 de agosto, en la sede principal de CANTV, es un ejemplo de la democratización de las telecomunicaciones en Venezuela.

Caracas, 12 de agosto de 2014


12 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.