Tecnologías Web 2.0 forjan nuevos comunicadores digitales


El objetivo del taller «Tecnologías Web 2.0 aplicadas a la Comunicación Digital» fue utilizar las herramientas de la red en la producción y edición de contenidos web.

141124_CursoWeb_600

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proponen a diario nuevos retos que ingenieros, técnicos, periodistas, estudiantes y público en general abordaron en el curso «Tecnologías Web 2.0 aplicadas a la Comunicación Digital», que Conatel dictó en su sede principal en Caracas para incentivar el uso de estas herramientas que revolucionan las redes.

“Sólo necesitamos un navegador web y conexión a Internet para formar parte de la Web 2.0”, comentó Verónica Diaz, comunicadora y facilitadora del taller, para explicar las ventajas de estas tecnologías que transforman a las usuarias y usuarios en productores de contenidos digitales.

Diaz destacó que la red de redes ya no pertenece a una clase elitista. “Se masificó, revolucionó y originó un cambio de paradigma para los comunicadores que ahora tienen espacios mediáticos propios”, enfatizó.

De igual manera, la facilitadora resaltó que el objetivo del taller fue aplicar las herramientas de la red en la producción y edición de contenidos para páginas y sitios web.

Respecto a las bondades de la Web 2.0, destacó la participación plena del poder popular en la difusión de información, el acceso a ella desde cualquier dispositivo móvil y su bajo costo de producción, en comparación con los mecanismos tradicionales de los diarios impresos.

“Gracias al uso de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación y a la democratización de los medios en Venezuela, podemos construir espacios mediáticos propios y alternativos”, Verónica Díaz, facilitadora del taller.

En ese orden de ideas, Víctor Majano, instructor del curso, consideró que el uso de estas herramientas permite validar en tiempo real el impacto de la información, además de actuar y funcionar como un medio de comunicación alternativo.

“A través de las redes sociales somos protagonistas de la información, el canal que transmite el mensaje, ya que cada persona u organización se convierte en un medio”, puntualizó.

Creación de contenidos
Durante el taller, los participantes ensayaron la creación de contenidos informativos propios, que inmediatamente cargaron en diversos gestores de contenidos, transformándose en comunicadores digitales y verdaderos productores de información.

Jimi Castillo, ingeniero en telecomunicaciones, consideró que estos talleres de formación que realiza Conatel “ofrecen técnicas cognitivas que permiten un mejor desempeño en nuestra áreas laborales”.

Por su parte, Yurleis Infante, licenciada en Comunicación Social, manifestó que el curso enriquece su labor como periodista y “facilitó el aprendizaje de las aplicaciones Web 2.0 para el periodismo digital que en este momento marca pauta en el mundo”.

Profesionales, estudiantes, instituciones públicas y privadas que deseen mayor información acerca del proceso de inscripción en los cursos de Conatel, pueden escribir al correo electrónico inscripcioncursos@conatel.gob.ve o comunicarse a los teléfonos (0212) 909.03.47 / 909.04.01.

Con estas actividades formativas, el ente rector de las telecomunicaciones fomenta la capacitación del pueblo venezolano en materia tecnológica y comunitaria.


26 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.