Venezolanos reciben adiestramiento para transición de IPv4 a IPv6


El objetivo del taller dictado por Conatel fue impartir los conocimientos de IPv6 necesarios para apoyar el despliegue del protocolo en todo el territorio nacional.

140930_Curso_RPKI_2

El mundo de las redes es un espacio en crecimiento que en la actualidad tiene un gran reto: la exitosa transición de la Versión de Protocolo de Internet IPv4 a IPv6 tema de debate que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, fomentó con el taller Introducción básica a IPv6, que dictó a 30 ingenieros, estudiantes e internautas, en su sede principal en Caracas.

Alejandro Acosta, facilitador del curso y representante de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América, en inglés), explicó que el objetivo del taller fue impartir los conocimientos de IPv6 necesarios para apoyar el despliegue del protocolo en el país.

Con respecto a la necesaria migración de protocolos de Internet, informó que el agotamiento de direcciones IP –número único asignado a cada dispositivo informático conectado a una red– en IPv4, obligó a crear un nuevo sistema que asegurara el crecimiento de la red en las próximas décadas.

“La transición de IPv4 a IPv6 es necesaria porque el crecimiento de Internet así lo amerita. De este modo, los usuarios contarán con servicios de mejor calidad dentro de la red”, comentó Acosta. Asimismo, comunicó que desde el momento que se supo del agotamiento de direcciones IP, los Gobiernos y el sector privado han hecho un gran esfuerzo para que la transición sea “lo más transparente posible al consumidor y que no se vea afectado en lo más mínimo”.

Para aliviar las preocupaciones que genera la posible incompatibilidad del IPv6 con los sistemas operativos que manejan los usuarios, Acosta advirtió que todos los sistemas operativos modernos como Linux  Windows, Android, IoS, entre otros, –sin excepción–  ya soportan la nueva versión de protocolo de la red y “son totalmente compatibles entre ellos gracias al esfuerzo realizado por las partes interesadas y las estandarización del protocolo. Es similar a hablar un mismo idioma”.

¿Podrían las direcciones IPv6 llegar a su fin?

El facilitador aseguró que muchas personas han intentado pronosticar el agotamiento de IPv6 y no lo han logrado. “Las cantidades de direcciones IP son casi infinitas, pueden compararse con la cantidad de granos de arena del desierto de Sahara o las estrellas del universo”, señaló.

Entre los retos mundiales que propone la migración de protocolos, resalta la necesidad de más ancho de banda, ya que, en palabras de Acosta, prácticamente todos los ciudadanos y ciudadanas tienen computadoras, celulares, tablas conectadas a Internet, acción que genera una demanda mayor que en épocas anteriores.

De la teoría a la práctica

Luzbella Gamez, representante de la operadora Digitel, manifestó que con su participación en el curso podrá llevar argumentos válidos a su empresa para promover la rápida implementación de IPv6 y satisfacer así a sus clientes corporativos.

Por su parte, Madini Ladino, ingeniera de redes de NetUno, definió al taller como “un curso que nos ahorra el tiempo de buscar  documentación, libros o videos para aprender. Es una excelente introducción para llegar a lo más profundo de la implementación de la versión 6 del protocolo de Internet”.

En representación del ente rector de las telecomunicaciones, César Martínez, funcionario de Conatel, indicó que este tema es la tendencia en el ámbito mundial de cómo van a administrarse las redes en el futuro. “Para las funciones de mi área es indispensable porque al momento de realizar inspecciones podremos evaluar el desempeño de la red y ver si cumple con las regulaciones que dicta la institución”, finalizó.

Más capacitación in situ

A la par de este curso, Conatel también desarrolló el taller Comunicaciones Satelitales, el cual contó con la participación de 23 ciudadanos y ciudadanas interesados en conocer los fundamentos teórico-prácticos del diseño y operación de los sistemas de comunicaciones por satélite, así como, sus aplicaciones actuales.

Para conocer el detalle de los cursos disponibles para los últimos meses del año, tiene disponible el enlace: http://conatel.gob.ve/#http://conatel.gob.ve/index.php/principalcursosceditel


23 septiembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.