Videojuego venezolano promueve turismo nacional


Betula, una Aventura en la Selva fue creado por un joven de Amazonas mediante software libre. Este juego es una expresión creativa que privilegia la preservación del planeta e incentiva al trabajo.

150529_betula_600

Betula, una aventura en la Selva es un reciente videojuego desarrollado por el joven venezolano Jarcelo Ochoa y a través del cual se impulsa el turismo nacional mostrando la riqueza natural de la selva que abraza a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

El juego es un programa animado en 3D creado en ambiente software libre mediante una aplicación llamada Blender, la cual es una alternativa poderosa contra los programas de diseño en software privativo, en palabras de Ochoa reseñadas por una nota de prensa de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (CONATI).

“El motor de juego de Blender permite que todo lo que no venga por defecto se pueda desarrollar con un simple script, hecho en el lenguaje de programación Python, programa usado para hacer efectos especiales en la industria del cine”, comentó.

Para Ochoa, esto demuestra que en software libre se pueden hacer animaciones de excelencia, con contenidos de calidad. “La ventaja de trabajar en código abierto es que tienes acceso a la documentación de las herramientas y de los procesos, de modo que puedes hacer ajustes a la medida de tus necesidades; ello impregna de mayor calidad el producto”.

“El software libre garantiza eficiencia y buen rendimiento, las herramientas son fáciles de usar y el desarrollador no requiere conocimiento de un lenguaje específico de programación. Otra de las ventajas de esta tecnología es que me permitió trabajar en un equipo sencillo. El desarrollo de Betula lo hice en una computadora Pentium 4, con un giga de memoria, un procesador 2.6 y una tarjeta gráfica de 512 megabytes“, destacó.

Betula = Sabiduría
El particular nombre de este videojuego fue tomado de un género de árboles que sirven para la subsistencia y destacan por su gran sabiduría. Ochoa considera que el juego es “un gancho divertido para los amantes de estas aplicaciones, que coloca a Venezuela como un destino turístico inigualable. La idea es impulsar un turismo con conciencia ecológica. Con esta herramienta, queremos llevar un mensaje de paz y de respeto por la vida”.

Asimismo, señaló que Betula es un ejemplo de cómo sembrar el turismo en el país. “Es una expresión creativa que privilegia la preservación del planeta e incentiva al trabajo; un juego de estrategia en cuya dinámica el jugador debe reflexionar y desarrollar sus habilidades para aventurarse en una relación armónica con el ambiente. La clave es razonar y jugar”.

El joven oriundo de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, explicó que los usuarios de este juego deben sembrar sus alimentos, cultivar semillas para cuidar la biodiversidad de la selva tropical venezolana y hacer un uso eficiente de las herramienta que tienen a su disposición para no quedar desprovistos de recursos naturales, ni de energía.

Jarcelo Ochoa resaltó además que Betula, una Aventura en la Selva atrapa parte de la formación ambiental que recibió de niño y formula una denuncia en contra de la minería ilegal. El juego puede descargarse de forma gratuita y está disponible para computadoras de escritorio, portátiles y tabletas.


30 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.