India también adopta uso de software libre en su administración pública


India se une a países como Venezuela, Uruguay e Italia, naciones que impulsan el uso de software de código abierto a través de leyes que protegen y regulan esta iniciativa.

150409_libre_600

El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación de India adoptó, a comienzos de abril, una nueva política que hace obligatorio el uso de software libre en la administración pública de ese país.

Con esta decisión, India se une a países como Venezuela, Uruguay e Italia, los cuales ya impulsan el uso de software de código abierto a través de leyes que protegen y regulan esta iniciativa.

La medida permitirá al gobierno hindú estudiar y modificar el software que utiliza, algo que no es posible hacer con una licencia de software privativo. La política aplicará para todas las dependencias del gobierno central, mientras que las oficinas estatales son bienvenidas a adoptar la iniciativa. Además, el gobierno hindú trabajará de cerca con las comunidades de programadores para la mejora continua del software.

Esta decisión coincide con el 30 aniversario del Manifiesto GNU, base de lo que hoy conocemos como software libre.

Venezuela pionera
Venezuela es uno de los países en Latinoamérica que impulsa la implementación, uso y desarrollo del software libre como política pública prioritaria y fundamental. La Ley del Plan de la Patria (2013-2019) traza las líneas para la creación de una nueva cultura científica-tecnológica orientada a alcanzar la soberanía plena.

Nuestro país es ejemplo en el desarrollo de sistemas operativos libres. El Decreto 3.390 (diciembre de 2004) firmado por el entonces presidente Hugo Chávez, fue la primera iniciativa legal en el mundo que impulsa el uso de programas de Software Libre desarrollados con estándares abiertos. Además, Venezuela ha sido reconocida internacionalmente por el Proyecto Canaima, uno de los sistemas operativos de software libre diseñado ciento por ciento en nuestro país.

La Ley de Infogobierno, que entró en vigencia el pasado año, promueve el uso prioritario de software libre en la Administración Pública Nacional, y es otro ejemplo con el cual el Estado venezolano establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular.

Uruguay aprobó en diciembre de 2013 su Ley del software libre y los formatos abiertos, que contempla, entre otros, implantar este tipo de software en todas las instituciones y dependencias del Estado, así como formar en programas abiertos en las escuelas. Esta ley obliga al Estado a contratar y desarrollar programas con licencias libres, que pueda usarse “para cualquier propósito”; estudiar, cambiar y adaptar según cada necesidad; que pueda ser copiado y distribuido y que permita mejorar el programa y liberar esas mejoras a la ciudadanía.

Otras iniciativas interesantes incluyen a Bolivia, que actualmente organiza un Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre que se dará en junio y en el cual participarán capacitadores en tecnologías libres en América Latina y representantes de radios comunitarias de Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina.

Si desea conocer más sobre el Software Libre puede asistir a las actividades de la décimo primera edición del Congreso Nacional de Software Libre (CNSL), iniciativa que llevará desde este 10 de abril a 14 ciudades venezolanas ponencias y presentaciones sobre el uso, importancia y beneficios de las Tecnologías Libres.


13 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.