Jóvenes aprenden diseño de videojuegos en Amazonas


La aplicación Mene se creó en tecnología 3D, simula a la industria petroquímica y retrata los procesos para obtener combustibles o sustancias químicas derivadas del petróleo.

150701_SoftwareLibre_600

Desde el año 2010, al menos 60 jóvenes del estado Amazonas se han formado en el diseño de videojuegos en la Academia de Software Libre de Puerto Ayacucho, desarrollando hasta la fecha 10 programas interactivos con contenidos educativos, en tecnología de dos y tres dimensiones (2D y 3D, respectivamente)

Así lo informó Jarcelo Ochoa, coordinador de la Academia, quien además resaltó que la formación de estos jóvenes es posible gracias a la promoción histórica que el Estado venezolano está haciendo del software libre, para desarrollar el pensamiento creativo y encaminar al país hacia la soberanía tecnológica.

“En esta Academia los estudiantes y maestros somos protagonistas. Todos aprendemos de un profundo proceso de concienciación sobre la necesidad de utilizar tecnologías que nos liberen. Investigamos, problematizamos, creamos, sistematizamos y compartimos”, expresó.

De acuerdo con estadísticas de la Comunidad Nacional de Software Libre, casi el 80 por ciento de los 60 tecnólogos expertos en el diseño de videojuegos son jóvenes menores de 30 años. El reporte regional también destaca que 25% de los sujetos de aprendizaje son indígenas de los pueblos yanomami, piaroa, baré y jivi; y que tres de cada 10 participantes son mujeres. La edad promedio de estos innovadores es de 17 años.

Estas cifras son una muestra de las políticas promovidas por el Gobierno Bolivariano en materia de soberanía tecnológica e inclusión, y del apoyo que se presta a iniciativas que impulsen la adopción de tecnologías libres en el proceso de cambios que vive el país.

La convicción del Ejecutivo venezolano en esta materia inició su curso en diciembre de año 2004, con la publicación del Decreto 3.390, y se reforzó en octubre de 2013 con la promulgación de Ley de Infogobierno. Ambos instrumentos jurídicos promueven el uso prioritario de software libre en la Administración Pública.

Innovación en 3D
150701_SoftwareLibre1_600
Entre las creaciones en 3D sobresale la aplicación Mene, la cual se inventó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit). Mene lleva el nombre por el cual los indígenas conocían el petróleo y es el primer videojuego hecho en 3D con software libre.

En su proceso creativo participaron 12 personas, quienes trabajaron en el diseño, sonido, animación y modelado del programa, reseñó el portal de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati).

“Este juego simula a la industria petroquímica y estimula la inteligencia a niveles extraordinarios. Retrata los procesos para obtener combustibles o sustancias químicas derivadas del petróleo, que la mayoría de los venezolanos, viviendo en un país petrolero, desconocemos”, expresó Ochoa.

El coordinador de la Academia también diseña videojuegos. Su más reciente creación es “Betula, una Aventura en la Selva“, a través del cual se impulsa el turismo nacional mostrando la riqueza natural de la selva que abraza a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Ochoa, de manera autodidacta, aprendió a crear en software libre y se convirtió en uno de los primeros maestros en diseño de videojuegos con contenido social en Amazonas, donde la Academia de Software Libre ha formado a más de 600 personas, durante los últimos tres años.


3 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.