Unión Europea: Si no quieres que te espíen cierra tu cuenta en Facebook


En enero de este año Facebook permitió a varias agencias estadounidenses como la CIA y el FBI recoger información de los usuarios de esta red desde sus dispositivos.

150331_facebook_600

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, recomendó esta semana a sus usuarios que cierren sus cuentas personales en Facebook si quieren que sus datos personales se mantengan en privado, de acuerdo con información difundida por el portal Russia Today.

La advertencia la hizo el abogado de la Comisión, Bernhard Schima, durante una audiencia del caso presentado por el activista de la protección de la privacidad Maximiliano Schrems, quien cuestionó la seguridad de los datos suministrados a la mencionada red social, tras las declaraciones del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

En 2013, Snowden reveló al mundo que el Gobierno de Estados Unidos espiaba a su propio pueblo -así como también a distintos líderes mundiales- a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), además de utilizar aplicaciones como Facebook, Yahoo y Twitter para recopilar información sobre los usuarios y usuarias.

Actualmente, Facebook se encuentra en la mira de activistas y organizaciones sociales que rechazan el espionaje de ciudadanos a través de las redes sociales, luego que en enero de este año la empresa permitiera a agencias estadounidenses como la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el FBI (Oficina Federal de Investigación) recoger información de los usuarios de esta red.

Los usuarios denunciaron que las modificaciones que permitieron la recolección de información se realizaron automáticamente, sin consultar a las personas que diariamente utilizan esta red social para contactar amigos, publicar fotos y leer noticias, principalmente.

Con estas nuevas condiciones de uso, la compañía del estadounidense Mark Zuckerberg puede hacer un amplio seguimiento del comportamiento de un usuario fuera de la red social, incluyendo búsquedas en línea o los datos que comparte con una tienda virtual (on line) al realizar una compra.

Este cuestionamiento a la seguridad no sólo contempla a Facebook, sino que también incluye a empresas como Apple, Microsoft y Skype.

Además de usar las redes sociales para espiar a los ciudadanos, las grandes potencias utilizan otros sistemas de injerencia que revisan miles de sitios de Internet en tiempo real.

Asimismo, comunidades de activistas del software libre han denunciado sistemas informáticos que vulneran la privacidad, entre los que resaltan Prisma, Hacienda, Echelon y XKey Score.


31 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.