Estados Unidos es el país que más espía a usuarios de Facebook


El país norteamericano encabeza la lista con 14 mil 274 peticiones entre julio y diciembre de 2014, que corresponden a 21 mil 731 cuentas de usuarios de esta red social.

150407_facebook_600

Un informe publicado este mes por la compañía Facebook reveló que Estados Unidos es el país que más solicitudes realizó a la empresa en 2015, para que ésta le facilitará información personal sobre sus usuarios y usuarias. La nación norteamericana encabezó la lista con un total de 14 mil 274 peticiones, que corresponden a 21 mil 731 cuentas de usuarios de esta red social. Facebook asegura que de estas solicitudes respondió afirmativamente al 79.14 por ciento de los casos.

Asimismo, el documento expone que la cantidad de solicitudes que gobiernos de varios países han hecho a la empresa se incrementó en 2014, pasando de 34 mil 946 a 35 mil 051. Facebook también registró un aumento en el número de peticiones para eliminar contenidos que presuntamente violan leyes locales.

Los términos y condiciones legales que los usuarios y usuarias de Facebook aceptan al inscribirse en esta comunidad estipulan que cada individuo debe ceder la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publique en la página.

“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”, señala uno de los párrafos de la Licencia y términos de uso de Facebook.

Precisamente, esta medida permite a la empresa creada por Mark Zuckerberg, en 2004, entregar libremente información a gobiernos del mundo,  especialmente aquellos interesados en espiar la vida privada de sus ciudadanos y ciudadanas.

Infografía_Facebook_Solicitudes

Documentos de Snowden
Aunque Zuckerberg dice que su compañía no espía a los usuarios de la red social, en 2013 Edward Snowden -exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés)- reveló datos que confirman lo contrario: Facebook, entre otras compañías desarrolladoras de productos de tecnología informática avanzada, está involucrada con el programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la NSA.

Los informes de Snowden destaparon y demostraron la existencia de una compleja red de colaboración entre decenas de agencias de inteligencia de varios países, con el objetivo de expandir y consolidar una “vigilancia” globalizada. Allí se demostró que existen tratados secretos y otros acuerdos bilaterales para la transferencia masiva de metadatos, registros y otras informaciones a la NSA, agencia que capitanea los esfuerzos de espionaje.

La NSA ha recurrido a métodos tan diversos como la introducción de software espías en aplicaciones móviles muy populares como Angry Birds o Google Maps, la ruptura de la seguridad de los sistema operativos iOS y Android o la violación de los cifrados de los equipos Blackberry.

De acuerdo con Snowden, gracias a la red de vigilancia que posee la NSA, el Gobierno de Estados Unidos tiene acceso a aproximadamente al 75 por ciento del tráfico de Internet en ese país.

Recientemente, funcionarios de la Unión Europea recomendaron a sus ciudadanos eliminar sus perfiles en Facebook  si no quieren ser espiados, como parte de las estrategias para evitar los sistemas de injerencia de las grandes potencias.


8 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.