Nueva herramienta de espionaje informático sale a la luz pública


Un nuevo documento develado señala que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. utiliza una estructura de ocultamiento para hacer solicitudes a los servidores DNS.

150127_Espionaje_600

Un nuevo capitulo se abre dentro de los denominados Expedientes Snowden. En esta oportunidad la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) vuelve a ser protagonista de uno de los tantos casos de espionaje informático develados en los últimos años.

El diario francés Le Monde publicó unos documentos secretos que revelan la injerencia de la NSA para descubrir los patrones originales de los DNS, Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System, en inglés), para indagar si algunos sitios web se mantienen vigentes después de haber sido atacados.

El nombre que recibe este programa es Morecowbell, en alusión al nombre de una sección de un show nocturno transmitido en Estados Unidos a principios de siglo. Este programa espiaría miles de sitios en tiempo real, utilizando la infraestructura que tiene, con servidores en al menos 13 países. Sin embargo, Morecowbell también cuenta con equipos propios instalados en Alemania, Dinamarca y Malasia.

Entre los puntos más resaltantes mencionados por el diario francés destaca que el programa fue creado para monitorizar “webs de gobiernos extranjeros, foros en la web de terroristas y extremistas, dominios usados por virus o para comprobar que están funcionando las web del Gobierno norteamericano”.

Al ingresar a los DNS, la Agencia de Seguridad Nacional puede obtener cierta información que, a partir de ese momento, deja de ser secreta:

  • La dirección IP de servidores web,
  • De otros servicios de ese dominio.
  • Servidores de nombre de ese dominio,
  • Sus IP’s o qué servidor de nombre responde por él.
  • Cuáles son los servidores de correo electrónico de ese dominio.
  • Servidor que se utiliza y software que usa ese servidor.
  • Estadísticas de tiempo de conexión.
  • Sistema de cifrado que utiliza ese servidor.

Las revelaciones de espionaje hechas por el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) Edward Snowden, han tenido una importante repercusión en la comunidad internacional. Incluso, Estados Unidos le colocó la etiqueta de “traidor” a la patria, por revelar diferentes tácticas ilegales que Washington utiliza para espiar a diferentes naciones.


27 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.