UIT: 57% de población mundial no tiene Internet


Los resultados del estudio publicado por la UIT contrastan con los indicadores de Venezuela, en donde el 60.33 por ciento de la población tiene acceso a la red de redes.

150527_uit27_600
Un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sobre la situación que atraviesa el sector en el mundo, reveló que más de cuatro mil millones de personas (aproximadamente 57 por ciento de la población) aún no tienen acceso a Internet y, en tono menos esperanzador, también afirmó que estas personas no tienen perspectivas a corto plazo de acceder a esas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los resultados de este informe contrastan con los indicadores de Venezuela al cierre del año 2014, ya que actualmente un 60.33 por ciento de la población venezolana tiene acceso a Internet, según cifras del sector presentadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en febrero pasado.

En ese sentido, las estadísticas de Conatel revelan que este indicador -acceso a Internet- continuará en ascenso durante los próximos trimestres, tomando en consideración las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso de la población a las TIC.

Sin embargo, los aproximadamente tres mil 200 millones de individuos que sí tiene acceso a la red de redes, es una cifra que muestra el progreso considerable y sostenido del sector durante los últimos 15 años. En este período -desde 2000 hasta 2015- la penetración de Internet se multiplicó casi en 700 por ciento, al pasar de 6,5 a 43 por ciento.

El director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou, destacó, en la presentación de este documento, que la misión del ente es “conectar a todos y crear una sociedad de la información realmente integradora, para lo cual necesitamos disponer de datos y estadísticas de elevada calidad que nos permitan cuantificar el progreso”.

“Durante los últimos 15 años, la revolución de las TIC impulsó el desarrollo global de una manera que no tiene precedentes. El progreso tecnológico y el despliegue de infraestructura moderna ha ocasionado un crecimiento inesperado en las TIC (…) por ello debemos desempeñar un papel aún más importante en la agenda del sector para garantizar su progreso”, explicó Sanou.

La cantidad de usuarias y usuarios de Internet en Venezuela se ubicó, al cierre del año 2014, en 15 millones 960 mil 691, según el nuevo modelo estadístico que utiliza Conatel.

Ver pantalla completa


28 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.