Venezuela: Más de 15,5 millones de personas tienen acceso a Internet


La penetración de usuarios se calcula estimando el acceso desde cualquier sistema o modalidad: dispositivos móviles, hogares, oficinas, dial up, centros de conexión.

141209_Internet_600

Luego de un trabajo de meses que involucró la optimización de un modelo matemático, la comparación con parámetros y valores vigentes en países de América y Europa, la revisión e interpretación conjunta de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la permanente consulta con los operadores; la Comisión Nacional de Telecomunicaciones presentó el indicador que cuantifica a las usuarias y usuarios con acceso frecuente a Internet en Venezuela.

Como resultado de la aplicación de esta metodología, la cantidad de usuarias y usuarios de Internet en Venezuela se ubica en 15 millones 529 mil 494 personas para finales de septiembre, lo que equivale a 58,94 por ciento de la población con siete y más años de edad, uno de los parámetros para el ajuste de la medición reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esta cifra visibiliza y reconoce a un número de venezolanas y venezolanos que acceden a Internet a través de los planes de datos de la telefonía móvil desde distintos dispositivos. Al comparar la cifra que arrojó el sistema anterior de medición en el II trimestre del año (13 millones 385 mil 390), con la que se obtiene gracias a la implementación del sistema optimizado que regirá a partir de ahora, encontramos que dos millones 144 mil 104 connacionales fueron cuantificados.

Modelo matemático optimizado
El modelo matemático que da origen al indicador amplía el marco referencial e incluye una modalidad de acceso no considerada en las mediciones realizadas por el ente regulador en los últimos años. También toma en cuenta los cambios tecnológicos y las modificaciones en los hábitos y preferencias de las usuarias y usuarios, en correspondencia con el avance y la aparición de nuevos fenómenos de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La nueva metodología incorpora a usuarias y usuarios con al menos un plan de datos en sus teléfonos celulares (11 millones 561 mil 620 a septiembre de este año); cruza la cifra con las mediciones tradicionales establecidas por Conatel y el INE, para luego aplicar varios factores de corrección que descartan el efecto de duplicidad, es decir, aquellas usuarias y usuarios que también disfrutan de otras modalidades de acceso a Internet.

Hechos estos ajustes, a partir de ahora la penetración de usuarios de Internet en Venezuela se calcula estimando el acceso desde todos los sistemas y modalidades: teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, acceso dedicado desde la casa, dial up, acceso dedicado desde el sitio de trabajo y centros de conexión públicos y privados. La base demográfica sobre la cual se hace la estimación es la población de siete años y más (26 millones 348 mil 260 personas), consistente con el criterio del INE y el adoptado por la UIT.

Mejora constante
William Castillo, Director General del ente regulador, explicó las razones que motivaron la optimización de la metodología. “Hemos trabajado con mucha conciencia y consistencia técnica para ajustar este parámetro de medición. Las tecnologías y los patrones de consumo en telecomunicaciones han cambiado y lo siguen haciendo a un ritmo acelerado. Es por eso que nos vimos en la necesidad de ajustar la metodología que nos permitiera acercarnos de mejor manera a la realidad de penetración de Internet en Venezuela”.

El ajuste permite, entre otras cosas, reconocer el esfuerzo que adelanta el Estado venezolano para proporcionarles más y mejor conexión a sus conciudadanos y, además, ofrecerle información más confiable a los prestadores de servicio, quienes podrán utilizarla como referencia para la planificación de la expansión de sus redes tradicionales e inalámbricas.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones continuará el proceso de revisión de todos los indicadores del Sector para ajustarlos a los dinámicos y vertiginosos procesos de cambio que se viven en el mundo y en Venezuela, concluyó su Director General.


10 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.