Tu vida y hábitos: un libro abierto para Google


Un informático irlandés reveló que la información que los usuarios comparten en esta plataforma no se borra, aún y cuando el usuario lo haya solicitado explícitamente.

Un consultor de datos y desarrollador web de Irlanda reveló recientemente en su cuenta en la red social Twitter toda la información que empresas como Facebook y Google almacenan sobre sus usuarios, con lo que se evidenció que la nueva forma de vigilar a los ciudadanos del mundo no tiene nada que ver con cámaras de video, sino que más bien se relaciona con las rutinas y gustos de quienes utilizamos a diario Internet.

El experto, de nombre Dylan Curran, detalló que la información es almacenada por estas compañías desde el inicio de su funcionamiento por lo que se estaría hablando de más de una década de datos recabados en cada una de los sitios y aplicaciones desarrolladas para “facilitar” la vida de los usuarios.

Es así como Google podría decirnos en este momento cuáles han sido nuestros hábitos de ejercitación física, frecuencia sexual, ubicación, gustos musicales, pasatiempos, profesión, peso o religión sin que lo que hayamos especificado en alguna de las plataformas que han puesto a nuestra disposición.

Estas revelaciones surgen en un momento delicado para las redes sociales, luego del escándalo protagonizado por Facebook y Cambrigde Analytica, que han utilizado los datos de más de 50 millones de usuarios para beneficiar a empresas y partidos políticos, que aprovechan esta información para vender productos o ganar elecciones.

Para evidenciar estas prácticas, Curran decidió descargar sus datos almacenados en estas plataformas. Los resultados son alarmantes: el total de la información almacenada por Google equivale a tres millones de documentos de texto.

Para contextualizar, con estos datos ustedes (y todos los que tienen acceso a esta información gracias a empresas como Google) podrán:

  • Recordar lugares visitados, con fecha y hora, desde que se comenzó a utilizar Google en cualquier dispositivo móvil.
  • Conocer todas las búsquedas que ha realizado, aunque las haya eliminado.
  • Ver el perfil publicitario creado única y exclusivamente para usted, de acuerdo a sus gustos y rutinas.
  • Explorar todas las aplicaciones que ha usado, con qué frecuencia lo ha hecho y con quién ha interactuado a través de ellas.
  • Visualizar cualquier video de YouTube que haya visto desde que usó esa plataforma por primera vez.

Además tendrá acceso a:

  • Correos electrónicos enviados o recibidos, aunque los haya eliminado (incluyendo la correspondencia basura).
  • Archivos contenidos en GoogleDrive.
  • Contactos.
  • Marcadores.
  • Todas y cada una de las fotos que ha tomado con su teléfono.
  • Historial de conversaciones.

Basta con hacer click en el siguiente vínculo para verificar que lo expuesto por Curran es cierto: google.com/takeout.

El archivo que se puede obtener en ese vínculo puede ser bastante pesado y tardará algo de tiempo en descargarse.

Es importante destacar que también tienen acceso a su cámara web y micrófono en cualquier momento, así como a su calendario, historial de llamadas, mensajes que envía y recibe, archivos que descarga y estaciones de radio que escucha.

De acuerdo con Curran, el sistema puede conocer incluso nuestros hábitos de sueño si es que hemos descargado una aplicación que nos ayude a regularlo.

Mucha tela que cortar

Esta no es la primera vez que un escándalo sacude el mundo de las telecomunicaciones. En junio de 2013 Edward Snowden filtró documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) al diario británico “The Guardian” en donde se expone una orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos, requiriendo que Verizon Communications (operador de telefonía móvil de Estados Unidos) entregue datos telefónicos a la NSA y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

Cuando se conoció la noticia, el gobierno estadounidense se justificó alegando que existe la necesidad de registrar las llamadas de los habitantes del país como prevención a los ataques terroristas.

Posteriormente, el 7 de junio de 2013 The Guardian y The Washington Post revelaron dos programas implementados por la NSA y el FBI que tienen acceso a los servidores de Microsoft, Google, Facebook, Yahoo, Apple, Youtube, Paltak y AOL.

Periodistas: Andreína Ramos / Caridad Colmenares


3 abril, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.