Francia exige a Google que “derecho al olvido” sea global


La multinacional no tiene posibilidad legal de apelar la orden de la Comisión Nacional de Informática francesa, de acuerdo con la normativa legal vigente en el país europeo.

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La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL) exigió a la empresa estadounidense Google Inc. -en un reciente fallo judicial- que elimine en todos sus dominios a escala global aquella información que los usuarios y usuarias ya no quieran que esté disponible en Internet.

Esta decisión tomada por la CNIL responde a una apelación introducida por Google en julio pasado, cuando la multinacional solicitó desestimar el caso en su contra, por considerar que la petición de derecho al olvido “obstaculiza el derecho del público a la información y representa una forma de censura”.

“Hemos trabajado fuertemente para implementar las reglas sobre el “derecho al olvido” en Europa y continuaremos en esta labor. Pero, por cuestión de principios, estamos en respetuoso desacuerdo con la idea de que una autoridad nacional de protección de datos pueda tener un poder global para controlar el contenido al que la gente accede en el mundo”, declaró un portavoz de Google al diario inglés The Guardian.

Por su parte, la presidenta de la CNIL, Isabelle Falque-Pierrotin,defendió la decisión del organismo que dirige, al asegurar que el “derecho al olvido” debe ser aplicado en todas las extensiones del motor de búsqueda, y que “no hacerlo permitiría que el fallo pueda eludirse fácilmente”.

Falque-Pierrotin informó además que la CNIL ya se encuentra preparando sanciones, por un monto de hasta 150 mil euros (casi 170 mil dólares), ante la negativa de Google Inc. de obedecer el dictamen francés. La multa podría incrementarse a 300 mil euros (alrededor de 337 mil dólares) si la multinacional continúa negándose a aceptar el fallo.

Asimismo, la Presidenta de la CNIL explicó que Google no tiene ninguna posibilidad legal de apelar la orden, de acuerdo con la normativa legal vigente en Francia. Tras el dictamen, la multinacional ha recibido más de un cuarto de millón de solicitudes de retiro de información.

En junio pasado, el órgano francés ordenó a la compañía retirar, cuando así se le pida, los resultados de búsquedas con el nombre de una persona en todos sus sitios web. La decisión responde a un fallo de la Corte Europea de Justicia, que autorizó a los residentes europeos a exigir “ser borrados los resultados que aparecen al buscar su nombre en Internet, cuando están desfasados, son irrelevantes o difamatorios”.


24 septiembre, 2015




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