Google incumple fallo que defiende “derecho al olvido”


La Corte Europea de Justicia autorizó a sus ciudadanos exigir "borrar resultados que aparecen al buscar su nombre en Internet, cuando están desfasados, son irrelevantes o difamatorios".

150803_derechoolvido_600

La empresa multinacional Google Inc. rechazó cumplir el dictamen de la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia -órgano supervisor de la privacidad y de la protección de datos personales- que le ordenó suprimir los resultados de búsqueda en todo el mundo cuando sus usuarios y usuarias invoquen su “derecho al olvido” en Internet, un desacato que expone a la empresa a posibles sanciones.

En su blog oficial, la compañía publicó que, a su juicio, “ningún país debe tener autoridad para controlar a cuáles contenidos puede acceder alguien en un segundo país (…) Hemos trabajado duro para implementar de forma amplia y considerada el dictamen del derecho a ser olvidado en Europa, y seguiremos haciéndolo”, escribió el consejero de privacidad global de Google, Peter Fleischer.

Asimismo, agregó que “por un asunto de principios, discrepamos respetuosamente con la asunción por parte de la Comisión Nacional de Informática y Libertades, en lo concerniente a una autoridad global en esta materia, y le pedimos que retire su comunicación formal”.

El junio pasado, el órgano francés ordenó a la compañía retirar, cuando así se le pida, los resultados de búsquedas con el nombre de una persona en todos sus sitios web. La decisión responde a un fallo de la Corte Europea de Justicia, que autorizó a los residentes europeos a exigir “sean borrados los resultados que aparecen al buscar su nombre en Internet, cuando están desfasados, son irrelevantes o difamatorios”.

Aunque Google Inc. cumplió con el dictamen, limitó los retiros a sus sitios webs europeos, como Google.de en Alemania o Google.fr en Francia, entre otros; argumentando que cerca del 95 por ciento de las búsquedas hechas desde Europa se hacen a través de sus versiones locales.

Tras el dictamen, Google ha recibido más de un cuarto de millón de solicitudes de retiro,que equivale cerca del 41 por ciento de los pedidos, según su informe de transparencia más reciente. Sin embargo, se rehusa a aplicar esta orden en su totalidad, por considerar que aplicar el “derecho al olvido”, de forma global, generaría una “carrera” en la que “Internet sería solo tan libre como el lugar menos libre del mundo”.

La Unión Europea espera adecuar sus leyes vigentes sobre protección de datos, las cuales datan de 1995, a la nueva realidad que vive Internet y las redes sociales. Asimismo, el reglamento de “derecho al olvido” contribuirá a que los usuarios y usuarias tengan mayor control sobre sus datos y la información personal que se publica en la red.


4 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.