Significado de los íconos y letras que aparecen en tu teléfono inteligente


Cada equipo móvil está conectado a tecnologías concretas que permiten un máximo de descargas y subidas identificadas con los símbolos G, E, 3G, H, 3G+, H+ o 4G.

El mundo de los dispositivos móviles es tan amplio que solemos encontrarnos con íconos y letras que la mayoría desconocemos. Es allí cuando surge la curiosidad de saber qué significan símbolos como G, E, 3G, H, 3G+, H+ o 4G, que aparecen en la parte superior de la pantalla, junto a la hora, la cobertura de llamada o la batería; y que no son más que indicadores de la velocidad con la que podemos navegar por Internet.

De acuerdo al plan de datos que proporcionan los operadores de telefonía, cada equipo móvil está conectado a tecnologías concretas que permiten un máximo de descargas (ver páginas web, videos o consultar redes sociales) y subidas (enviar mensajes o fotos por aplicaciones de chat, publicación de mensajes en redes sociales, entre otros).

Segunda Generación
En orden de velocidades, cuando aparece una letra «G» en la pantalla del dispositivo inteligente, significa que estamos conectados por GPRS (Servicio General de Paquetes Vía Radio, por el significado de la sigla en español), la más lenta del abanico de tecnologías posibles que ofrecen las tarifas de datos de las operadoras.

La «G» es considerada una red de segunda generación y suele aparecer en lugares con muy poca cobertura móvil, como garajes, sótanos, ascensores o sitios en los que se pierde la señal por completo. A pesar de su lentitud, sirve para enviar y recibir mensajes de texto mediante aplicaciones como G-Talk, WhatsApp o LINE sin mayores inconvenientes.

Por su parte, si estamos en presencia de una «E» es porque la conexión es vía EDGE (tasas de datos mejoradas para la evolución del sistema global para las comunicaciones móviles, en español). Esta tecnología actúa como puente entre las redes de segunda y tercera generación, 2G y 3G respectivamente, y es útil para usuarios que no necesitan utilizar grandes velocidades y quieren conservar al máximo su batería.

Tercera Generación
En contraste, puede aparecer en la pantallas «3G», tecnología que hace uso del UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, en español) ideal para transferencias de alta velocidad y para contenidos multimedia. Esta tecnología otorga mayor velocidad en la navegación por Internet, como envío de correo, consulta de páginas web, descarga de música o video, entre otras acciones. A pesar de esta virtud, no es la más rápida de las redes.

En del ámbito de las redes de tercera generación, surge la HSPA / 3G+, representada por la letra H, la cual significa “acceso a paquetes a alta velocidad”. Se trata de la combinación de HSDPA (descarga) y HSUPA (subida), tecnología capaz de alcanzar velocidades de descarga muy superiores a las conocidas hasta ahora.

En este grupo, también aparece la HSPA+, identificada como «H+» y representa a la tecnología evolucionada que mejora sustancialmente la velocidad de descarga y subida de archivos con respecto a sus predecesores.

Cuarta Generación
Por último, en los dispositivos móviles que adquieran los venezolanos a partir de ahora, se podrá observar el símbolo «4G», el cual hace referencia a la tecnología de Cuarta Generación, que posee mayor rapidez. La 4G está basada en el Protocolo de Internet (IP), cuya función principal es el uso bidireccional, en origen o destino, de comunicación para transmitir datos.

Con esta tecnología, las usuarias y usuarios pueden compartir en red sus archivos y fotos de forma instantánea, navegar a toda velocidad y disfrutar de nuevos usos de su equipo móvil, como la televisión en alta definición, entre otras acciones.


17 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.