Acuerdos con China potenciarán la manufactura y la transferencia tecnológica


Venezuela producirá seis millones de equipos móviles anuales con apoyo de la empresa china  ZTE, tras una serie de acuerdos bilaterales suscritos por ambas naciones.
150108_ManuelFernandez_600

Ministro Manuel Fernández anuncia parte de los acuerdos desde Beijing / Prensa Presidencial

El Gobierno de Venezuela suscribió este miércoles una serie de acuerdos en materia de tecnología y telecomunicaciones con la República Popular China, en cinco líneas de trabajo que permitirán apuntalar el desarrollo del sector nacional, gracias a la colaboración de la empresa asiática ZTE y luego de reuniones realizadas en Beijing.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, anunció que Venezuela producirá seis millones de equipos móviles anuales con apoyo de ZTE, así como también se dará inicio a una serie de lineamientos estratégicos que harán irreversible la transferencia tecnológica en el país.

Fernández indicó que las reuniones con empresarios chinos se concretan en función de las necesidades del pueblo de Venezuela. “ZTE es socio del Estado venezolano y ya está instalada la capacidad de producir seis millones de celulares por año. Una parte de esa producción será con fines de exportación”, aseguró.

En segundo lugar, destacó el proyecto de dotación tecnológica a escuelas inteligentes en territorio venezolano. “El tercer aspecto es fortalecer el Sistema de Protección Popular para la Paz que impulsa el presidente Nicolás Maduro, el cual requiere un soporte tecnológico muy importante que vamos a construir de la mano de ZTE”, afirmó.

La cuarta línea está relacionada con las redes fijas y móviles en telecomunicaciones. “Semanas atrás, el Presidente anunció la asignación del espectro para la tecnología de cuarta generación (4G), un despliegue que realizaremos este año”.

Por último, precisó que la formación y transferencia tecnológica conforman una quinta línea que resume todas las anteriores, “las profundiza, las hace permanentes y casi irreversibles. Esa quinta línea es instalar centros de investigación, formación e innovación, proyecto en el que venimos avanzando”.

Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited (ZTE) es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes, con sede en China desde 1985. Esta empresa sostiene lazos comerciales con cerca de 500 operadores alrededor del mundo y posee el 15 por ciento de la estatal Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca).


9 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.