Seguimiento de anuncios vulnera privacidad de usuarios


Este rastreo, usando cookies, está siendo utilizado para crear un perfil del usuario, saber qué le gusta usar esa información para obtener alguna ganancia.

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El seguimiento de anuncios sucede cada vez y cada día que navegamos en Internet, por ejemplo, cuando se visita la web de una aerolínea para averiguar los precios de un vuelo, luego se cierra la pestaña e ingresa en otro portal y en éste aparece un anuncio ofertando “vuelos baratos” o algo similar. Esto no es casualidad, es producto del uso de cookies para rastrear los hábitos del cibernauta, según reseña blogthinkbib.

Este rastreo que usa cookies está siendo utilizado para crear un perfil del usuario y así saber qué le gusta y qué le disgusta, y así usar esa información para obtener alguna ganancia conocido como ad tracking o seguimiento de anuncios.

Las cookies son archivos de texto que contienen información que se recopila cuando un usuario navega por Internet; por ejemplo: datos de inicio de sesión, las preferencias de página, configuración de idioma, etc. Estos archivos están evolucionando y siendo usados con otros fines, lo que se traduce en problemas de privacidad para el usuario y usuaria.

Estas cookies no pueden por sí solas determinar información acerca de un usuario, pero si pueden rastrear las acciones que lleva a cabo una persona cuando navega por Internet, cuando rellena formularios, se registra en un sitio, cuando hace pagos en línea, etc.

El problema de esta práctica es que el usuario no está aceptando de forma consciente que su información está siendo usada para que otros se lucren. Para evitar que tu buscador web rastree tu información y te muestre publicidad puedes tomar en cuentas dos consejos prácticos:

  • Si utilizas un servicio como el de Google, ingresa a tu cuenta de Gmail y ve a la configuración del navegador. Al final de la página que se muestra podrás inhabilitar los anuncios basados en tus intereses.
  • Puedes configurar tu buscador para que no almacene cookies o solo las almacene hasta que lo cierras, pero, mucha otra información y preferencias no serán guardadas.

En páginas como YouTube los anuncios que salen en los videos son todos de AdSense, una empresa de publicidad de Google que hace que aquellos que publiquen contenido original puedan ganar dinero cuando un lector o espectador hace clic en el aviso. De esta forma. el buscador web también hace dinero, de hecho, para aumentar sus ganancias toma la información de los hábitos de navegación del usuario para crear un perfil sobre él y así saber qué anuncios publicitarios tiene más probabilidades de llamar su atención de acuerdo a sus intereses.

Otras Empresas de servicios de Internet y redes sociales han creado nuevas formas de rastrear a sus usuarios todo esto ha creado un gran debate y algunos activistas de la privacidad piensan que se debería legislar y reconsiderar para qué se usan las cookies, de manera que su uso se limite a aquel para lo que fueron creadas.


16 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.