Facebook tiene 48 horas para dejar de espiar a usuarios belgas


En caso de no acatar la decisión e incumplir la orden judicial, el sitio web podría afrontar una multa aproximada de 260 mil dólares diarios.

151110_redsocial_600

Un tribunal de primera instancia de Bruselas, capital de Bélgica, ordenó a Facebook “dejar de seguir y de registrar el uso que hacen en Internet las personas que navegan desde esta nación, dentro de las 48 horas después de la notificación de la decisión”, anunciada este lunes 9 de noviembre. Esta sentencia judicial falló a favor de la Comisión de Privacidad belga, que previamente entabló una demanda contra la red social, por “violar las leyes de protección de privacidad” en la Unión Europea.

De acuerdo con la investigación desarrollada por las autoridades de control belgas, la red social hace uso indiscriminado de cookies -microarchivos que guardan un servidor acerca de los hábitos y preferencias de un usuario- para obtener y guardar información personal.

De esta forma, cada vez que un internauta visita un sitio web que contenga un plug-in (aplicación que, en un programa informático, añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software) de Facebook o un botón con la frase “me gusta” y haga uso de ellos, su información puede ser almacenada y rastreada durante un período de dos años.

“Si el usuario tiene una cuenta en esta red se puede asumir que dio su consentimiento. Pero si no tiene una cuenta propia Facebook deberá, en el futuro, solicitar expresamente el permiso y también dar las explicaciones necesarias”, expuso el fallo del Tribunal.

En contraposición, los abogados de la plataforma de comunicación buscan apelar la sentencia alegando “inexactitud” en el estudio realizado. En caso de no acatar la decisión e incumplir dicha orden judicial, el sitio web podría afrontar una multa aproximada de 260 mil dólares diarios, reseñaron agencias internacionales.

Para contrarrestrar las acciones invasivas de multinacionales como Twitter y Facebook, en la privacidad de sus usuarios y usuarias, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, instó recientemente a los Estados latinoamericanos y caribeños a crear nuevas plataformas y aplicaciones que reemplacen a estas redes sociales, que no sean administradas y controladas por las agencias de inteligencia y seguridad de los Estados Unidos.


10 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.