Apple, Google y Facebook encontraron nueva forma para rastrear a sus usuarios


La autenticación única (SSO) se convierte en una herramienta muy útil para obtener información privada de los internautas y posteriormente invadirlos con mensajes publicitarios.

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Empresas de servicios de Internet y redes sociales como Apple, Google y Facebook implementan un nuevo método de rastreo a sus usuarios y usuarias, a través de la llamada autenticación única, mejor conocido como SSO (Single Sign-On, en inglés), procedimiento que garantiza al usuario el acceso a las aplicaciones o sistemas sin tener que introducir múltiples códigos y contraseñas o volver a teclear sus credenciales cada vez que acceden ellos.

En ese sentido, el uso del SSO para rastrear sustituye a los archivos “cookies” (pequeños archivos de texto, a menudo encriptados, que se ubican en los directorios del navegador,de manera que el sitio web pueda llevar un control y consultar la actividad previa del usuario) como medio de obtención de información de quienes utilizan sus productos en la web sin previa autorización, según el servicio web de noticias tecnológicas VentureBeat.

De acuerdo con este medio, estas empresas utilizan cookies para recolectar información personal y el historial de navegación. Sin embargo, este método no resulta totalmente confiable, porque las cookies no identifican a una persona, sino a una combinación de computador-navegador-usuario, y así no se puede identificar la cantidad de usuarios que utilizan una misma máquina, ni las actividades que realizan cada uno de ellos.

Otra razón que impulsa el empleo de nuevos métodos es que muchos dispositivos móviles actuales no aceptan la política de rastreo de cookies más allá del navegador web, motivo por el cual el uso de aplicaciones móviles hace inaccesible la información de los hábitos de los internautas.

Ahora, con la autenticación única o SSO de los usuarios y usuarias estas empresas pueden ingresar a diversas cuentas como Gmail, YouTube, Maps, Calendar, Drive o Hangouts con una sola identificación, ventaja atractiva para los grandes medios publicitarios que, por medio de la SSO, estudian el mercado y pueden promover el consumo masivo de sus productos de una manera más fácil.

Google, por ejemplo, utiliza herramientas de publicidad como AdSense, AdMob y DoubleClick para estudios de mercado, a través de su sistema operativo Android. En tanto, Facebook, a pesar de usar la SSO, anunció la creación de ATLAS, un medio para anuncios publicitarios, incluso aquellos ajenos para esa red, que le ayudará a segmentar mejor su público.

El medio de rastreo de Apple utiliza la dirección del correo electrónico del usuario, facilitando el acceso a cualquiera de sus dispositivos, así como la cuenta de iTunes, obteniendo información -incluso- sobre la tarjeta de crédito de sus usuarios y usuarias.

El uso de información privada de clientes para fines publicitarios se suma a otras irregularidades. Facebook fue acusada recientemente de violar la privacidad de sus usuarios y usuarias mediante la recopilación de sus datos faciales. Además, la misma compañía informó que Estados Unidos es el país que más peticiones realizó sobre datos de sus usuarios.


6 mayo, 2015




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