Incrementa la seguridad de tu teléfono inteligente


Las compras y pagos que realizan los usuarios desde su teléfono móvil pueden transformarse en un grave problema, si no se adoptan las medidas de seguridad necesarias.

Un informe publicado recientemente por la empresa LiveSecurity enumeró las diferentes amenazas a las que se exponen los usuarios de teléfonos inteligentes y expuso cuáles son las medidas que las personas deben tomar si desean mantener sus datos a salvo.

“Los usuarios almacenan cada vez más información personal y sensible que además de estar expuesta al robo físico del dispositivo, puede resultar valiosa para los ciberdelincuentes que buscan obtener ganancias ilícitas utilizando códigos maliciosos u otras amenazas”, señala el documento que además es una guía para que los usuarios de teléfonos inteligentes puedan incrementar la seguridad de sus datos.

De acuerdo con la guía, existen diversos tipos de ataques para los usuarios de teléfonos inteligentes, como por ejemplo los códigos maliciosos y los correos fraudulentos. Cada uno de ellos puede perjudicar al propietario del dispositivo de diferentes maneras.

“Por lo general, el éxito en la propagación de cualquier tipo de amenaza informática radica principalmente en las estrategias de ingeniería social que el cibercriminal utilice. Para este tipo de dispositivos es común que se usen troyanos que se expanden con la excusa de ser algún determinado juego. También se han reemplazado códigos QR (sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación) legítimos por otros que no lo son, para dirigir al usuario a un sitio que descarga software malicioso”, expresó el informe de LiveSecurity.

La empresa también refirió que en el pasado los códigos maliciosos eran un problema exclusivo de las computadoras, pero esta situación cambió y ahora también afecta a los teléfonos.

“Actualmente, la mayoría de las familias de códigos maliciosos para Android y otras plataformas tienen como objetivo la suscripción a servicios de mensajería premium y el control del dispositivo. También buscan geolocalizar a la víctima a través del GPS o instalar otras amenazas en el sistema”, explicó.

En el informe también se describe que las compras y pagos que realizan los usuarios desde su teléfono pueden transformarse en un grave problema, si no se adoptan las medidas de seguridad necesarias.

Por ello la guía de seguridad para usuarios de teléfonos inteligentes recomienda:

1. Implementar soluciones de seguridad integral en los teléfonos que detecten la existencia de códigos maliciosos.
2. Instalar aplicaciones que provengan de tiendas oficiales asociadas a los diferentes sistemas operativos.
3. Actualizar con regularidad el sistema operativo y las aplicaciones del teléfono.
4. Establecer una contraseña de bloqueo.
5. Desactivar aplicaciones como el Bluetooth y el GPS cuando no se estén utilizando.
6. Evitar utilizar redes inalámbricas públicas.
7. Respaldar la información almacenada.
8. Configurar adecuadamente las redes sociales.
9. No seguir hipervínculos sospechosos de correos, mensajes o sitios web.
10. Ser cuidadoso con el dispositivo para evitar su robo o pérdida.

Finalmente, el informe de LiveSecurity recomienda a los usuarios tomar conciencia del poder que tiene la información que transportan en estos dispositivos y poner en práctica medidas de precaución para resguardarla.


15 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.