Red 4G hará que los usuarios sean menos dependientes del computador


El país con la mayor tasa de adopción de dispositivos móviles inteligentes en el continente americano es Venezuela, con 45 por ciento en el tercer trimestre de 2014.

091214_600_gentetlf.jpg

El Ejecutivo Nacional anunció días atrás el despliegue de la tecnología de Cuarta Generación (4G) en el país, motivo por el cual, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, explicó las diferencias entre las tecnologías predecesoras y ésta, qué dispositivos móviles serán compatibles y cómo vivirá el venezolano una vez puesto en marcha el servicio.

“El servicio de primera generación es el que está solo asociado a voz, como un aparato para comunicarnos por voz. En la segunda generación aparece el mensaje de texto, el servicio de mensajes cortos (sms, por su sigla en inglés) y empieza la navegación en Internet a muy baja velocidad”, recordó Fernández en una entrevista televisiva.

En tanto, Indicó con las redes de Tercera Generación (3G), las ciudadanas y ciudadanos lograron “navegar por Internet en los dispositivos móviles inteligentes, que dejan de ser simples teléfonos para funcionar como pequeñas computadoras, ya que incluso tienen un teclado grande y pueden descargar información”.

En contraste con las tecnologías anteriores, Fernández comentó que con la 4G, los usuarios serán más independientes del escritorio y del ordenador. “La cuarta generación es la explosión de la velocidad. Mientras la 3G tiene estándares en torno a 2,4 y 3 megabits por segundo -celda donde se conectan varios teléfonos a la vez- la 4G se ubica entre 70 y 140 megabits, lo que facilita y agiliza la descarga de videos y contenidos pesados”.

¿Mi dispositivo será compatible con la 4G?
Para responder a esta inquietud, el Ministro señaló que en el país hay 32 millones de celulares, de los cuales unos 11 millones son inteligentes y muchos de éstos ya están preparados para 4G. Sin embargo, recordó que por el uso excesivo de ellos, su período de vida se ha acortado a dos o tres años.

Respecto al otorgamiento de bandas de frecuencias para la explotación de la 4G por parte del Gobierno Nacional, Fernández resaltó el trabajo que deberán realizar las operadoras que presten el servicio. “Las empresas se han estado preparando desde el punto de vista de ingeniería, realizando estudios, prospecciones e inversiones en la parte de infraestructura, climatización y soporte”.

Asimismo, auguró que el año próximo será muy importante en términos de inversión en el sector telecomunicaciones y redes móviles. “Entre el primer y tercer trimestre de 2015, dependiendo del ritmo que desplieguen las tres empresas adjudicadas con la 4G, cada vez más venezolanas y venezolanos tendrán acceso a esta nueva tecnología”, acotó.

“La población venezolana siempre ha sido ávida en el uso de la tecnología”, Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Uso del móvil en el país
“Entre 2010 y 2014, en Venezuela se incremento el tráfico de llamadas en un 24,9 por ciento, mientras el envío de mensajes de texto aumentó 47.58 por ciento, y el incremento de los datos descargados por segundos se duplicó. Por ello, este nuevo espectro viene a aliviar el uso de las redes”, expuso Fernández.

Además, reveló que un estudio realizado por la Asociación Mundial GSM determinó que el país con mayor tasa de adopción de equipos inteligentes en todo el continente es Venezuela, con 45 por ciento en el tercer trimestre del año 2014. “El promedio de América Latina es de 28,6 por ciento, estamos 17 puntos porcentuales por encima del promedio, seguidos por Argentina y Brasil con 31 y 32 por ciento respectivamente”.

“Somos el mercado de telecomunicaciones más dinámico de este continente”. Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Acerca de los lugares del despliegue de la 4G, Fernández manifestó que en vista de la diversa y compleja topología de algunas zonas del país, ha sido difícil el despliegue de redes fijas. “Por ejemplo, Petare (estado Miranda) tiene calles muy estrechas y no hay cómo romperlas, pero con las tecnología 4G podemos brindarle servicios de alta calidad de Internet”.

Por último, el Ministro vaticinó que los especialistas de las telecomunicaciones están trabajando en la Quinta Generación (5G) de telefonía celular, la cual “debe estar lista en el 2018”, una vez culminé el despliegue de la tecnología 4G en el territorio nacional.


10 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.