Presidente anunció llegada de 4G para revolucionar las telecomunicaciones


El Primer Mandatario Nacional le dio la bienvenida a la banda ancha inalámbrica al país y a los beneficios que se derivarán de la implementación de estas tecnologías.

141202_4G_600

La 4G llegó formalmente a Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro oficializara el anuncio mediante el cual se le asignaron bloques de frecuencia para la explotación de redes de comunicaciones móviles avanzadas (4G) a las operadoras Telecomunicaciones Movilnet, Telefónica Venezolana y Galaxy Entertainment de Venezuela C.A, durante un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, en el cual también se anunciaron un conjunto de medidas e inversiones en distintas áreas productivas del país.

El Presidente abundó sobre el anuncio desde el inicio de su intervención: “Recientemente yo firmé las autorizaciones debidas para activar en Venezuela la tecnología de la 4G, en el campo de la telefonía celular y las telecomunicaciones. Eso implica la participación de un conjunto de empresas privadas nacionales e internacionales, y empresas estatales también. Esto es una alianza en el desarrollo en el campo de las telecomunicaciones”.

La noticia se dio a conocer en un acto que contó con la presencia -en representación de la ciencia, las telecomunicaciones y la educación- de Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria la Ciencia y la Tecnología; y de William Castillo, Director General de Conatel, además de representantes de las empresas adjudicadas.

“Debemos seguir democratizando el acceso a la alta tecnología, al Internet público, más ahora que vamos a incrementar la producción de tabletas, de computadoras, me comprometí con los estudiante universitarios a entregarles su Canaima”, presidente Nicolás Maduro.

El Primer mandatario le cedió la palabra al Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones quien dio más detalles sobre el anuncio. “Venezuela se incorpora, a partir de este momento, al desarrollo y al despliegue, en los próximos cinco años a la tecnología de cuarta generación, que es lo que se llama la banda ancha inalámbrica lo que permite el acceso a alta velocidad, con alta calidad y con alta seguridad a las telecomunicaciones”.

“Desde el punto de vista estructural, Presidente, estamos siguiendo sus instrucciones, que son continuar con el legado del Comandante Chávez, quien diseñó la política de las telecomunicaciones bajo la idea de que el espectro (radioeléctrico) es un bien público, un bien de todos los venezolanos que el Estado concesiona, vigila y regula para su correcto uso”, refrendó Castillo.

Avance constante
Mediante una una pieza audiovisual proyectada durante el acto, se ejemplificaron parte de los beneficios que traerá la implementación y despliegue de esta tecnología. En apenas tres minutos, los venezolanos y venezolanas pudieron conocer gran parte de  los avances y metas concretas que registra la revolución nacional en Tecnologías de Comunicación e Información (TIC), en gran medida, gracias a la visión y al trabajo constante del Comandante Hugo Chávez.

Seis de cada diez venezolanos con acceso a internet, 3,5 millones estudiantes con Canaimitas entregadas a la fecha, dos millones de venezolanos alfabetizados digitalmente en los infocentros de la nación y dos mil sitios públicos para disfrutar de Internet gratuito promovido por el Gobierno Nacional, son una muestra de las metas descritas en la pieza audiovisual.

A la vanguardia y con beneficios palpables
El resultado de las adjudicaciones de los segmentos del espectro radioeléctrico se verá en varios frentes. El ingreso inmediato de dinero al fisco nacional por concepto de la subasta de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico por un monto de 4 mil 600 millones de bolívares; el anuncio de un plan de despliegue que abarcará al 70% de la población nacional para el 2019; la incorporación de conexiones múltiples y gratuitas a redes móviles de cuarta generación en áreas de interés social como sitios educativos, plazas y parques, centros hospitalarios y aeropuertos de la nación; así como el ingreso, a partir de 2015, de más recursos al erario nacional por concepto de impuestos derivados de la implementación de esta tecnología, destacan en primera instancia.

El anuncio coloca al sector telecomunicaciones de Venezuela en una posición privilegiada, ya que tomará un impulso exponencial en los años venideros al concretarse las inversiones necesarias para responder a los compromisos adquiridos por las prestadores de servicio ante el Estado. Más inversión, mayor generación de empleos directos e indirectos, gran impulso al área tecnológica nacional, desarrollo de la industria y la academia local en áreas directas y tangenciales relacionadas con las TIC, descongestionamiento de las redes actuales, más y mejores servicios para la atención al usuario, también figuran entre los beneficios directos que impactarán a la población en un corto y mediano plazo.


5 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.