Venezuela en ruta a la implementación de la tecnología 4G


4g

La Comisión de Oferta Pública, designada por el Ejecutivo Nacional, y encargada de llevar a cabo el procedimiento para asignar bloques de frecuencias en el espectro radioeléctrico, destinados a la implementación de redes y servicios de comunicaciones móviles avanzadas, recibió de parte de las operadoras de telefonia movil y comunicación, los recaudos técnicos, económicos y legales correspondientes que soportan sus respectivas ofertas.

Al proceso acudieron:  Telecomunicaciones Movilnet C.A., Telefónica Venezolana C.A., Multiphone Venezuela, C.A. y Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. (DirecTV). El proceso de adjudicación de estas porciones de espectro permitirá la implementación de servicios y redes de banda ancha inalámbrica, también conocidas como  tecnologías de cuarta generación (4G). La tecnología 4G ofrecerá a los venezolanos y venezolanas mayor velocidad de acceso y mejor calidad de servicio de Internet, voz y datos, al mismo tiempo que descongestionará las redes existentes, gracias a una mejor distribución de la demanda de tráfico entre usuarios de las tecnologías de segunda y tercera generación, lo cual elevará significativamente la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela.

El despliegue de esta tecnología impactará sobre varios aspectos de la economía nacional. En primer lugar, se estima que la inversión que acometerán las operadoras públicas y privadas durante los próximos cinco años generará más de 500 empleos directos y 1.500 indirectos, contribuyendo así con el desarrollo de la economía nacional. En segundo lugar, se estimá un ingreso al Tesoro Nacional por concepto de asignación del espectro en más de 4 mil millones de bolívares para este año.

Democratización del acceso

Entre las condiciones exigidas a las operadoras para la posible adjudicación de segmentos del espectro resalta el compromiso de distribución equitativa de cobertura a nivel nacional, el cual estipula que la tecnología 4G estará disponible en los 20 municipios más poblados del país para el primer año de operación, y la obligación de que todas las capitales de los estados venezolanos disfrutarán del servicio cuando finalice el cuarto año. Esto asegurará que tras ese primer lustro, las operadores cubran por lo menos 100 municipios del país, lo que representaría más del 75 por ciento de la población.

Otro elemento a destacar es la obligación que asumirán las operadoras adjudicadas de ofrecer Internet inalámbrico (WiFi) gratuito en sitios públicos (plazas, escuelas, bibliotecas y universidades) que serán definidos bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y cuyo funcionamiento será supervisado remotamente por CONATEL.

El Estado prevé anunciar el resultado de esta Oferta Pública, mediante la cual se adjudicarán las porciones  del espectro correspondientes a dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y de cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz, para el último trimestre de este año.

Caracas, 5 de septiembre de 2014


5 septiembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.