Reciclar desechos electrónicos potencia el ecosocialismo


El Programa de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) acata el quinto objetivo del Plan de la Patria, para la preservación de la vida y el planeta.

El Gobierno Bolivariano ejecuta iniciativas que impulsan el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, con el Plan de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minamb).

El programa se inauguró en el año 2013, “enmarcado dentro del artículo 127 de la Constitución de la República y del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, que dejó el gigante de la revolución, Hugo Chávez para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, según información publicada por el portal del Minamb.

La recolección de celulares, pilas y accesorios en desuso, acumulación –y almacenamiento temporal– en los 50 contenedores especiales distribuidos en el Distrito Capital (28) y los estados Miranda (14), Nueva Esparta (4) y Vargas (4) es la primera etapa del RAEE. Luego se pasa a la coordinación con empresas como KB de Venezuela, que presta servicios de recolección, clasificación y redistribución de desechos de manera gratuita, y con otros entes del Estado para contribuir con la preservación del medio ambiente.

“Seamos capaces de hacer de esta Tierra, no la tumba de la humanidad, hagamos de esta Tierra un cielo,un cielo de vida, de paz, de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana”. Comandante Hugo Chávez,16 de mayo de 2004.

En entrevista a Conatel, el gerente Administrativo de KB Venezuela, José Muñiz, explicó que “el material recibido se clasifica de acuerdo con sus componentes, desde computadores, equipos de telefonía celular o fija, discos duro y aparatos de telecomunicaciones. Éstos tienen alto contenido de aluminio, hierro y acero, y se tratan en sitios especializados donde se encargan de molerlos y fundirlos, para reutilizarlos como materia prima”.

De acuerdo con Muñiz, los componentes que no pueden extraerse en el país son enviados a fundidoras internacionales, como Aurubis, (extracción de cobre) y Boliden (extracción de metales), para que puedan ser reintroducidos en el ciclo económico.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones es uno de los puntos RAEE dispuestos en el Distrito Capital. En 2014, sus trabajadores aportaron 41 kilogramos de pilas y celulares en desuso a este plan, contribuyendo con la preservación del planeta y de la humanidad.

Usted también puede contribuir con la preservación de la diversidad biológica venezolana y con el Plan de la Patria, entregando los residuos electrónicos como pilas, baterías, controles remotos y celulares en desuso en la sede de Conatel en las Mercedes o en uno de los Puntos RAEE establecidos por el Gobierno Bolivariano.


12 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.