Trabajadores recolectan 41 Kg en piezas eléctricas y electrónicas para reciclaje


Teléfonos celulares, pilas y baterías de litio en desuso son algunas de las piezas que el equipo de Conatel reunió para contribuir con la preservación del ambiente.

141211_pilasraee_600

Las trabajadoras y los trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones brindan nuevamente su aporte a la preservación del Ambiente, al entregar 41 kilogramos de pilas y celulares en desuso al Plan de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

Durante los últimos seis meses, el equipo de Conatel recolectó 16 kilogramos en piezas eléctricas y electrónicas y 25 kilogramos en baterías (AA y AAA) usadas, lo que corresponde a 130 baterías de litio, 61 carcasas de celulares, 60 celulares, 43 cargadores de teléfonos, dos controles de televisión, un “Mouse” y cinco piezas de distintas utilidades.

Esta carga de 302 piezas, es la segunda que Conatel ha consignado durante el año. El Ministerio recibió el material y lo transportó a los respectivos centros de almacenamiento, para su respectivo chequeo, pesaje, embalaje y envío a plantas de tratamiento.

Una vez en las plantas de tratamiento, los materiales son separados, se dividen en varios procesos y, dependiendo del estado del objeto, pueden pasar a dos fases: Reparación o Reutilización -aquellos equipos o piezas que puedan emplearse para fabricar nuevos productos- y Reciclado –se desarman los aparatos y se descontaminan de sustancias que puedan ser nocivas para la recuperación el plástico, metal, vidrio, entre otros.

Además, las piezas recolectadas pueden pasar por el proceso de valorización energética, en el cual se le buscan otros usos energéticos. Por último, los materiales que no pueden reutilizarse se envía al proceso de eliminación y aquellos que no puedan ser procesados en el país son almacenados y exportados.

Conatel impulsa esta iniciativa, tomando en consideración que el programa RAEE está diseñado para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, tal como lo establece el Quinto Objetivo de la Ley del Plan de la Patria. 

Si quieres hacer una adecuada disposición final de éstos materiales, entrégalos en un punto RAEE.  


11 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.