Herramienta digital para estudiar y conocer diversidad biológica venezolana


Un portal digital muestra los componentes de la diversidad biológica nacional, con énfasis en aquellas especies amenazados o vulnerables frente a la gran crisis global.

150422_Diversidad_600

El Gobierno Nacional garantiza el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el estudio, investigación y aprendizaje permanente. Con base en ello, el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica (SVIDB) desarrolló una plataforma digital para la sistematización, socialización e intercambio de información referente a la diversidad biológica existente en el país.

Este portal, orientado al cumplimiento del V Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, ofrece información sobre los componentes de la diversidad biológica venezolana, con énfasis en aquellos que tienen relevancia para diferentes culturas, así como también en las especies más amenazadas o vulnerables frente a la gran crisis global que enfrenta el planeta.

El Sistema, que se desarrolló gracias a los recursos de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti), otorgados por Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), permite conocer las especies clasificadas taxonómicamente o de acuerdo con criterios socio-ambientales (aprovechamiento sustentable, agricultura, salud pública, especies en peligro, entre otros), y sus características morfológicas, hábitat, hábitos y marco legal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los estudiantes, investigadores, científicos y público en general pueden utilizar esta herramienta para conocer áreas estratégicas destinadas a la conservación de la diversidad biológica, información sobre ordenación del territorio, clima, geología, especies locales, descargar mapas o información sobre áreas naturales protegidas, como parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna o aquellas que constituyen espacios estratégicos como parques, zoológicos, acuarios y otras.

Las organizaciones del Poder Popular, colectivos científicos, estaciones biológicas, ambientalistas y todo aquel que trabaje por la conservación de la diversidad biológica, encuentran en esta página datos sobre las más de 140 mil especies (entre plantas, algas, bacterias, hongos, animales y otros organismos) que pueblan nuestro país, accediendo a las TIC como herramienta de formación y documentación.

A propósito del Día Mundial de La Tierra, visitar este Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, que forma parte de las políticas del Gobierno Revolucionario para acercar al pueblo al uso práctico de las Tecnologías de Información y Comunicación, es una manera de tomar conciencia acerca de las maravillas naturales que cohabitan nuestro país.


22 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.