UIT preparó informe sobre gestión de residuos eléctricos en América Latina


La finalidad del informe es proponer directrices para que América Latina defina una hoja de ruta hacia la gestión responsable desde el punto de vista medioambiental.

150521_uit_600_raee

La Unión Internacional de Telecomunicaciones preparó un informe en el que describe la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en América Latina y ofrece orientación a la región sobre las medidas que se han de tomar para la gestión sostenible y ecológica de los residuos electrónicos.

Los residuos eléctricos y electrónicos constituyen uno de los flujos de residuos que más crecen en todo el mundo, al calcularse que en 2014 se generaron más de 42 millones de toneladas métricas. Los países en desarrollo son los que soportan mayor carga de este tipo de residuos, a menudo mal equipados para tratarlos de manera eficaz, estos países tienen experiencia de primera mano respecto de los efectos perjudiciales de los mismos sobre el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, de acuerdo con información publicada por la UIT en su portal web.

“La defensa que hace la UIT de los beneficios ligados a las tecnologías de la información y la comunicación va acompañada de la responsabilidad de mejorar la sostenibilidad medioambiental del Sector de las TIC,” declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

“Nuestros miembros nos han dado un mandato claro para responder al desafío de los residuos eléctricos y electrónicos, y la UIT está bien situada para lograr mejoras en este campo, especialmente si se tiene en cuenta la buena colaboración que tenemos con la industria y las organizaciones internacionales”, afirmó el funcionario.

150521_raeeuit_600El estudio se efectuó junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y fue presentado durante las conferencias de las Partes en los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo que se celebraron en Ginebra, del 11 al 15 de mayo de 2015.

En el análisis se presentaron los marcos reglamentarios en esta materia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se analizaron los desafíos específicos que plantea la gestión de estos residuos para estos países a fin de determinar cuáles son los problemas de sostenibilidad que la región debería tratar de resolver a medio y largo plazo.

Igualmente, se presentan los principios generales de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, incluidos los procesos y las tecnologías pertinentes, una visión general de las políticas, estrategias y marcos reglamentarios que han tenido éxito a la hora de promover la gestión responsable desde el punto de vista medioambiental de estos residuos y un análisis de las implicaciones medioambientales de sus efectos sobre la salud de las personas.

También se describen las etapas del ciclo de vida de estos aparatos hasta convertirse en residuos y los papeles desempeñados por los distintos actores en cada fase.

La finalidad del informe es proponer directrices para que América Latina defina una hoja de ruta hacia la gestión responsable desde el punto de vista medioambiental de los residuos.

En nuestro país, el Gobierno Nacional ejecuta el plan de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que tiene varios puntos instalados en cuatro estados del territorio nacional y en los cuales las venezolanas y venezolanos pueden depositar pilas, baterías, celulares en desuso, cargadores, entre otros elementos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones es un punto RAEE. En el 2014 sus trabajadores aportaron a este plan 41 kilogramos de residuos electrónicos en desuso, contribuyendo a la preservación del medio ambiente como lo estipula el Plan de la Patria.

Descargue el informe completo aquí.


21 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.