Conoce a Micius, el primer satélite cuántico chino anti hackers


Micius es a prueba de piratas informáticos y se  basa en la tecnología cuántica, que impide a los intrusos acceder a la clave de encriptación. Es el primero en el mundo.

Illustration of a satellite orbiting the earth

El primer satélite cuántico del mundo lanzado por China en 2016 ya comenzó a operar, informó la Academia China de Ciencias.

Llamado Micius, nombre latino del físico y óptico chino Mozi que vivió hace unos 2 mil 500 años, completó las pruebas después de cuatro meses.

El académico Pan Jian Wei, responsable del proyecto, adelantó que los científicos chinos comenzaron a realizar experimentos y ya recibieron los primeros datos preliminares enviados por el satélite.

Informó también que el país tiene previsto crear una red global de comunicación cuántica para 2030 a prueba de piratas informáticos.

Para los científicos se ha tornado una tarea de vital importancia el desarrollo de métodos de cifrado y transmisión segura de la información.

Los actuales métodos tienen dos problemas clave: la información puede ser pirateada por medio de computadoras lo suficientemente potentes, como un ordenador cuántico, o extraída mediante “escuchas” cuando es transmitida.

Las llamadas redes cuánticas solucionan estas deficiencias gracias a los principios de la física cuántica que impiden a los intrusos acceder a la clave de encriptación.

Además la información se autodestruye en el caso de que un hacker intente interceptarla.

China se ha convertido en una potencia en materia de tecnología espacial.  Desde el 2004, trabaja con Venezuela en el desarrollo de su programa satelital. En la actualidad, un grupo de unos 30 ingenieros venezolanos se encuentran en el país asiático en el ensamblaje del tercer satélite del país.  El Antonio José de Sucre (VRSS-2) será lanzado en septiembre próximo y cumplirá funciones de observación de la Tierra.

infografia-satelite-redes-sociales


19 enero, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.