China propone crear un sistema de Gobernanza internacional de Internet


La Conferencia Mundial de Internet que se realiza en Wuzhen, China sesionó sobre la seguridad en el ciberespacio y un modelo de Gobernanza Internacional de Internet.

LU WEI

La Conferencia Mundial de Internet que se realiza en la provincia oriental china de Zhejiang, cuyo lema es Un mundo interconectado y gobernado por todos, sesionó sobre la seguridad en el ciberespacio y un modelo de Gobernanza Internacional de Internet, como temas principales en su agenda de debate.

En la cita se concluyó que el desarrollo de Internet ha creado nuevos retos para la soberanía, seguridad y otros puntos clave de cada nación. El ministro de Administración del Ciberespacio chino, Lu Wei, afirmó que es necesario “fortalecer la comunicación, establecer un sistema de Gobernanza de Internet multilateral, democrático y transparente, que forme un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo”.

El funcionario resaltó también la importancia de mantener el respeto, la confianza mutua y el esfuerzo por una cooperación que beneficie a todas y todos en el manejo de la red de redes.

El director general de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés), Fadi Chehade, manifestó que “China quiere un sistema abierto y transparente. Me gusta la palabra “multi”, que todos trabajemos juntos, ya que algunas soluciones necesitan de la colaboración  de varios países”.

Por ser Internet una red transfronteriza y cada país poseer sus propias leyes, los expertos asistentes consideran que la Gobernanza de Internet necesita un sistema integrado regional, motivo por el cual la propuesta de China es factible.

La República Popular China tiene actualmente más de 630 millones de usuarios de Internet, 527 de los cuales acceden a la red desde sus teléfonos móviles, una cantidad que el próximo año alcanzará los 850 millones, de acuerdo con las previsiones del Gobierno de Beijing.

A esta reunión, que por primera vez tiene lugar en el gigante asiático, acuden representantes de grandes compañías mundiales de Internet, el principal buscador y proveedor de herramientas de mensajería de China y más de mil delegados de un centenar de países.

Por último, en la Conferencia se reconoció que, como un gran usuario de Internet, China intenta cambiar su papel en el gobierno del ciberespacio y siente confianza para proponer vías y soluciones que permitan ampliar la cooperación internacional en línea.

 


21 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.