Avanza implementación de la Televisión Digital en la Región


La adopción de la versión mejorada del estándar de modulación chino DTMB-A le permitirá  el pueblo cubano mayor capacidad de transmisión y robustez en la señal de TDT.

150916_tda_600

Las perspectivas e implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en América Latina avanza a pasos agigantados, con la adopción de la versión mejorada del estándar de modulación chino DTMB-A (Difusión Digital Terrestre Multimedia, por su sigla en inglés) en la República de Cuba, y el despliegue de los primeros transmisores en casi todas las cabeceras de provincia con buena cobertura, según información de medios de comunicación del hermano país.

El investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones de Cuba (Lacetel), Eduardo Cabrera, explicó que esta nueva versión es superior a la existente, tiene mayor capacidad de transmisión y es más robusta. La información la dio a conocer en el marco del Tercer Foro Internacional de Televisión Digital que tiene lugar en La Habana.

Alrededor de 100 especialistas e investigadores de Argentina, China, Cuba, España, España, Japón, Uruguay y Venezuela intercambian experiencias en la búsqueda de cómo elevar la calidad del servicio televisivo y abogan por el desarrollo de esta plataforma tecnológica que cambió la forma de hacer y ver televisión.

“Habilitaremos un área de muestra para socializar los resultados, pues eventos como éste buscan promover el intercambio de experiencias encaminado a desarrollar posibilidades de investigación”, resaltó Cabrera, según información del portal de noticias CubaDebate.

En este sentido, el representante de Lacetel reveló que la fecha del apagón analógico en Cuba se prevé para el año 2021, motivo por el cual ya trabajan en “la creación y perfeccionamiento de la tecnología necesaria para que la población, una vez adquirido los medios necesarios, acceda con mayor calidad a la señal digital”.

BONDADES TDA

En representación de Venezuela, el líder del Proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA) de Conatel, Luis Duque, dictó dos charlas: “Señales y antenas” y la “TDA como plataforma para la educación a distancia“, en las que profundizó en las bondades tecnológicas de este sistema y explicó por qué se requiere una antena externa en lugar de una interna para obtener mejor calidad en la señal.


17 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.