Venezuela camina hacia la producción de satélites


Venezuela trabaja en un centro de ensamblaje de satélites de hasta una tonelada, gracias a un proyecto que adelanta la ABAE. El CIDE está en plena ejecución y funcionará enBorburata, estado Carabobo. 

 

conatel-cedi-abae-600-400-12-01-2017

Venezuela estaría en capacidad para ensamblar y probar sus propios satélites de hasta una tonelada, cuando esté plenamente operativo el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial Venezolano (CIDE), que está en construcción en Borburata, estado Carabobo.

“Estaríamos en capacidad de hacerlo para satélites de hasta una tonelada, como el Sucre. Se espera que en los próximos cinco años ya tengamos listo y operativo este centro, de manera que podamos hacer nuestros propios satélites, por lo menos ensamblar, integrar y probar los satélites con el apoyo de proveedores de otros países. Sin embargo, estamos trabajando con distintos institutos y universidades a nivel nacional para sustituir estas importanciones”, informó a CONATEL el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Mariano Imbert.

Para Imbert, es importante que la Agencia comience a generar sus propios recursos financieros, que le permitan ampliar este y otros proyectos, enmarcados en los planes del Ejecutivo Nacional de diversificar la economía y hacer cada vez menos dependiente al país del petróleo.

Es por ello, que ya se encuentran estudiando un plan macro para ofrecer a nivel nacional e internacional un paquete de servicios satelitales de alta calidad, una manera de atraer divisas al país para ser reinvertidas en el desarrollo social e integral del pueblo y la nación.

“Estamos en en ese proceso de revisión de cuáles bienes y servicios desde la ABAE nosotros podemos ofrecer, tanto a los usuarios a nivel nacional como internacional, y buscar la forma de hacer sustentable la actividad espacial (…) La producción de tecnología espacial no es nada sencilla, ni económica, por lo que estamos buscando la forma de hacerla sustentable y no depender tanto, y en a mediano o largo plazo generar nuestros propios recursos”, detalló.

Imbert, quien se encuentra en China con una avanzada de unos 30 ingenieros y técnicos venezolanos en el proceso de Ensamblaje, Integración y Pruebas (AIT, por su sigla en inglés) del segundo satélite venezolano de observación terrena, el Antonio José de Sucre (VRSS-2), destacó que Venezuela no ha sido la misma desde el lanzamiento del Simón Bolívar (Venesat-1) en octubre de 2008.

“No es la misma Venezuela antes del satélite Simón Bolívar y después de él. Ahora tenemos una cantidad de servicios que ofrece CANTV y el Gobierno no depende de otras transnacionales para comprar servicios de telecomunicaciones, no está expuesta a que una corporación le sabotee las comunicaciones a Pdvsa, empresa neurálgica para Venezuela (…) En un mundo interconectado, es ilógico pensar que no tengamos independencia en el campo de las telecomunicaciones”, acotó.

conatel-convenio-china-venezuela-600-400

Cuatro satélites al servicio de Venezuela

Con el próximo lanzamiento del VRSS-2 (Sucre), previsto para mediados de septiembre de este año, Venezuela tendrá a disposición dos satélites de observación propios, pero también dos del mismo tipo propiedad de la República Popular China, gracias a un convenio de cooperación firmado hace poco más de dos años con el gigante asiático.

“Firmamos hace poco más de dos años con la Administración China Nacional del Espacio (CNSA, por su sigla en inglés) un acuerdo de intercambio de datos y aplicaciones, es como un acuerdo intergubernamental entre la ABAE y la CNSA que nos permitirá tener acceso, a requerimiento nuestro, de dos satélites adicionales que son chinos y parecidos al Miranda y al Sucre. Estos son el GF1 y el GF2. Prácticamente tendremos a partir de finales de este año acceso a cuatro satélites, los dos satélites venezolanos y los dos satélites chinos. Por supuesto, parte del acuerdo es que si ellos requieren imágenes, podemos permitir que ellos descarguen imágenes desde el territorio chino”.


12 enero, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.