Presidente Maduro entregó canaimita número 5 millones


El equipo se entregó a estudiantes de primaria del estado Vargas. El Proyecto nació gracias a un convenio con Portugal y beneficia a estudiantes de todos los niveles.

160926_canaimita1_600

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este lunes la computadora Canaima número cinco millones a estudiantes de la Unidad Educativa Cruz Felipe Iriarte, ubicada en el sector Mare Abajo, parroquia Carlos Soublette, en el estado Vargas.

En el acto, con motivo del inicio del año escolar 2016-2017, el Jefe de Estado recordó que el Proyecto Canaima Educativo lo fundó el comandante Hugo Chávez, quien entregó la primera computadora. Asimismo, manifestó su deseo de trabajar sin descanso hasta llegar a los 10 millones de equipos entregados.

“Ésta es la computadora número cinco millones. El comandante Chávez entregó la primera a un niño en el país y yo he continuado esta obra, y llegará un día en el que entreguemos 10 millones de computadoras, para que ustedes sean la mejor generación que jamás se haya educado en Venezuela“, declaró.

Proyecto inclusivo
Los primeros pasos para la fundación del Proyecto Canaima Educativo se dieron en 2008, con la firma de un convenio bilateral entre Venezuela y Portugal, cuyo objetivo fue dotar a los estudiantes de educación pública y de instituciones privadas subsidiadas por el Estado de portátiles con aplicaciones de software libre que complementaran y dinamizaran las enseñanzas en el aula.

Uno de los grandes logros de este convenio fue garantizar transferencia tecnológica, a los fines de poder desarrollar esta tecnología en Venezuela, y dar cumplimiento al primer objetivodel Plan de la Patria: “defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional”, en este caso la independencia tecnológica, bajo un modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático.

160926_MaduroCanaima3_600

Las aplicaciones se desarrollan bajo un ambiente libre y gratuito y por talento ciento  por ciento venezolano. Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, junto al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Al principio, los equipos se fabricaban en Portugal, pero poco a poco se comenzaron a ensamblar en el país.

En 2013, se comenzaron a fabricar en Venezuela las portátiles especialmente diseñadas para los estudiantes de bachillerato y universitarios. Esta nueva versión tiene cámara incorporada, sistema tecnológico interactivo y un dispositivo para desactivarlas en caso de extravío, además de contenidos educativos realizados por docentes científicos venezolanos.

160926_MaduroCanaima2_600

La meta del Proyecto Educativo Canaima es culminar la transferencia tecnológica para materializar la fabricación total de las portátiles en Venezuela, incluyendo sus partes y repuestos. Posteriormente, en 2015, se incorporaron al Proyecto más de dos millones de estudiantes universitarios, quienes reciben tabletas.


24 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.