Cuatro millones de niños ya tienen su Canaimita


El Proyecto Canaima Educativo, elogiado por la Unesco en noviembre de 2013, no sólo beneficia a estudiantes de primaria, sino de todos los niveles de la educación formal.

151108_canaima_600

El pasado viernes 6 de noviembre el Proyecto Canaima Educativo alcanzó la meta de cuatro millones de niños y niñas beneficiados con la entrega de computadoras portátiles. Esta herramienta tiene como objetivo apoyar sus labores escolares y garantizar el acceso de las nuevas generaciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega de la Canaimita, que alcanzó la emblemática cifra, en un acto realizado en el Liceo Pedro Camejo, ubicado en Maturín estado Monagas, en donde sostuvo que la meta es beneficiar a todos los estudiantes venezolanos.

“No se les olvide el día de hoy, 6 de noviembre, porque aquí se entregó la computadora número cuatro millones y ¿Ustedes saben por qué pudimos entregarla? Porque hubo un hombre como Hugo Chávez que trajo esta tecnología al país para las niñas y los niños venezolanos”, expresó.

Por otra parte, el presidente llamó a los beneficiados a cuidar los equipos entregados. “Venezuela es el único país donde se le da la computadora totalmente gratis a estudiantes de escuelas y liceos. Estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar la calidad educativa y para que ustedes tengan la tecnología de punta sin necesidad de depender de nadie”, señaló.

Asimismo, el Jefe de Estado destacó que este proyecto -único en el mundo- sirvió de modelo para otros países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes ya empezaron a implementarlo.

El Proyecto Canaima Educativo nació como resultado de la cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Portugal. La nación europea dotó al país de los primeros equipos portátiles de última generación, que ahora se ensamblan y producen en suelo venezolano.

Debido a su contribución al sistema educativo del país, este proyecto ha sido reconocido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés),  que el 8 de noviembre de 2013 lo declaró como un ejemplo que debía multiplicarse en toda la región.

“Estoy muy impresionando, porque así se usa la tecnología al servicio de la educación y es un avance que pocos países han logrado. Es muy importante y es un ejemplo para toda la región”, expresó en aquella oportunidad el subdirector de educación de la Unesco, Qian Tan.

El proyecto está desarrollado en software libre con un sistema operativo y contenidos educativos creados en su totalidad por técnicos, profesionales y educadores venezolanos.

Tales contenidos fueron desarrollados sobre las ideas pedagógicas de Simón Rodríguez y en el marco de la didáctica de procesos que invita a un acto de análisis reflexivo y crítico para la transformación que requiere la sociedad actual.

Ha sido tanto el éxito de este programa educativo, que el año pasado se amplió a la educación media y universitaria con la distribución, también gratuita, de tabletas. Precisamente, el Jefe de Estado anunció que entre noviembre y diciembre esperan entregar un millón de estos equipos electrónicos a igual número de estudiantes de todo el país.


9 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.