Fonacit financió proyecto de robot terapeútico para niños


El proyecto "Autis 1.50" tiene como finalidad la estimulación neurocognitiva de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, para facilitar su formación e interacción social.

151104_robot_600

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) financió el desarrollo del Robot Terapeútico Autis 1.50, que pretende estimular el aprendizaje de niños y niñas con autismo a través de un mecanismo de interacción y el uso de esquemas de descubrimiento en el manejo de entornos tecnológicos de agrado para el infante.

“La investigación busca desarrollar el equipo tipo SCARA (brazo robótico), el cual permite lanzar burbujas, pelotas, abrir y cerrar puertas, agarrar y soltar objetos combinados, con un programa en el computador para que los pequeños jueguen e interactúen con el androide”, reseñó el sitio web de Fonacit.

El tecnólogo a cargo del proyecto, Rafael Ángel Telles Silva, de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”, informó que, entre otras bondades, el Autis 1.50 “tiene como finalidad la estimulación neurocognitiva de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual les permitirá formarse para la vida y el trabajo”.

Telles Silva comentó que en la elaboración del Robot Terapeútico se realizará “el reemplazo de partes metálicas por piezas de acrílico, y así mejorar la seguridad para los usuarios y usuarias”. Asimismo, reveló que contará con una actualización del software programado en un lenguaje informático especializado, que monitoriza y controla al juguete terapéutico de manera remota.

Para el financiamiento del proyecto, Fonacit destinó aportes de la recaudación anual establecida en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objeto es dirigir recursos a la producción científica y tecnológica, y sus aplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, democracia participativa y protagónica, justicia e igualdad social, respeto al ambiente y diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos.

El Gobierno Bolivariano promueve iniciativas para formar a los niños, niñas y jóvenes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ejemplos de ello son el Proyecto Caciquitos, herramienta instalada en las computadoras Canaima para diseñar y programar bajo software libre, y la Plataforma Robótica Didáctica Abierta, para enseñar diseño mecánico y electrónico.

En el ámbito internacional, recientemente investigadores argentinos de la Universidad Nacional del Sur desarrollaron un programa en software libre que muestra una serie de imágenes a los bebés mientras les sigue la mirada, capaz de detectar algún tipo de autismo en el pequeño.


5 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.