Listo el Sistema de Pago Móvil Interbancario


Al principio el sistema estará habilitado para la banca pública y progresivamente para la privada.

A partir del próximo viernes 13 de octubre el Sistema de Pago Móvil Interbancario inicia su operatividad en todo el territorio nacional, así lo informó Franki Medina, gerente de Sistema y Tecnología de la Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El sistema, que en una primera fase involucrará a la banca pública y progresivamente se integrará la privada, tiene como objetivo facilitar a las personas naturales realizar pagos y envíos de dinero electrónico con sólo utilizar el número de teléfono celular asociado y sus datos de identificación personal, así como disminuir la afluencia de clientes en las entidades bancarias.

Los usuarios de esta nueva modalidad podrán realizar pagos y transferencias por un monto máximo de 800.000 bolívares diarios desde cualquier parte del país durante las 24 horas del día.

Desde el pasado 3 de octubre el sistema se encuentra en una prueba piloto con la participación de los bancos Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil y Banesco; Medina señaló que en esta fase experimental las transacciones han resultado exitosas y las que no se han concretado ha sido por error humano al momento de ingresar datos personales.

Periodista: Daniela Carrero


10 Octubre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.