Larenses aprendieron técnicas de producción y locución radial


En el marco del Plan de Formación Lara-Yaracuy 2016, los participantes conocieron diferentes métodos de entonación vocal y discutieron los motivos por los que la música es un recurso para entretener.

160928_CursoLara_600_1

Al menos 120 comunicadores populares participan desde el martes 27 y hasta el jueves 29 de septiembre en el curso Producción y Locución Radiofónica, que dicta CONATEL en el marco del Plan de Formación Lara-Yaracuy 2016. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los representantes de medios comunitarios y alternativos de esa región herramientas para el diseño de una programación que responda a las necesidades y expectativas de su comunidad.

Freddy Pérez, trabajador de la Gerencia de Medios Comunitarios y Alternativos de CONATEL, detalló que el curso es sumamente práctico, para facilitar el aprendizaje de los participantes. Además de técnicas de redacción para radio, también se enseñan cuáles son los diferentes métodos de entonación vocal y aspectos como el por qué la música es un recurso importante para entretener a las usuarias y usuarios.

Escuche declaraciones de Freddy Pérez


Para María Zambrano, comunicadora popular, obtener este tipo de herramientas influenciará efectivamente su relación con el público, pues incluso sostuvo que aprendió a tratar correctamente a sus entrevistados. Igualmente, explicó que desde hace nueve años trabaja como locutora en la emisora comunitaria Guachirongo 98.5 FM, en la que produce y dirige un espacio dedicado a los niños.

160928_CursoLara_600_4

Escuche declaraciones de María Zambrano

Otro de los participantes, Gustavo Miranda, resaltó que en el curso también trabajaron el miedo escénico y las cualidades que debe tener un locutor. “El facilitador nos ayudó a entender cómo la información puede convertirse en una aliada al momento de generar emociones en los radioescuchas”.

160928_CursoLara_600_3

Escuche declaraciones de Gustavo Miranda

La actividad -que se realizó en las instalaciones de La Flor de Venezuela, en Barquisimeto- contó con la participación activa de niños, niñas, comunicadores populares, estudiantes y profesionales; quienes incluso en los momentos libres debatieron sobre la creación de contenidos atractivos y cómo la comunicación popular se convirtió en un vehículo para recuperar los valores que hicieron de Venezuela una tierra de gracia.


28 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.