Foro: Venezuela es víctima de guerra no convencional


William Castillo dictó un Foro en Yaracuy destinado a comunicadores populares, medios comunitarios y estudiantes acerca de los efectos del ataque mediático que sufre nuestro país.

160929_Yaracuy_600

El Plan de Formación Lara-Yaracuy 2016 continuó con su propósito de fortalecer las habilidades y capacidades de medios comunitarios, comunicadores populares y estudiantes de comunicación social, a través de actividades de distinta índole. En esta ocasión le correspondió el turno al Foro: Guerra No Convencional aplicada sobre Venezuela, dictado por el periodista William Castillo en las instalaciones del Centro de Prensa Henrique Tirado Reyes, en San Felipe.

Un análisis de las estrategias que emplean los medios hegemónicos, tanto dentro como fuera de nuestra fronteras, para inducir estados de ánimo que conduzcan a estados de shock, y minar el apoyo popular con el que cuenta el Gobierno Revolucionario, resume la actividad en la cual los asistentes pudieron constatar cómo cada medio, bien sea tradicional (radio, prensa, television) o de nuevo cuño (blogs, webs y, por supuesto, redes sociales), están alineados para transportar, replicar y validar mensajes desestabilizadores.

Cifras, videos, citas, ilustraciones, ejemplos sacados de nuestra cotidianidad, pero también de otras realidades internacionales que han sufrido ataques de la misma naturaleza, fueron detallados y explicados durante la interactiva presentación que brindó Castillo ante una audiencia de 70 personas.

“Hoy, para consumir información hay que estar bien informado”, recalcó Castillo en su exposición, ratificando que el combate por la verdad revolucionaria continúa día a día y es responsabilidad de todos producir contenidos que muestren los logros, alcances, proyectos y aciertos de la Revolución Bolivariana, y que ayuden a desmontar las matrices de opinión destinadas a minar el ánimo del pueblo venezolano.

“La llegada del comandante Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana son muestra del gran esfuerzo realizado para democratizar la comunicación, las telecomunicaciones y la libertad de expresión en nuestro país”, afirmó el también coordinador del Estado Mayor Comunicacional (EMC) para Yaracuy, apoyándose en cifras como la penetración de la telefonía celular, de Internet, del consumo de datos y de la penetración de las redes sociales en nuestro país, entre otros; con porcentajes que nos colocan a la vanguardia de la región.

El uso responsable pero combativo de los medios comunitarios y populares. así como el de las redes sociales personales y de los colectivos que agrupan a las fuerzas revolucionarias. es la mejor manera de contrarrestar la guerra que se cierne sobre Venezuela desde los inicios del proceso revolucionario y que con la explosión de las redes sociales y el Internet sólo ha recrudecido, sentenció Castillo antes de finalizar su intervención.

“No hay ningún país que haya hecho el esfuerzo de democratizar tanto el acceso de ciudadanos como este país en los últimos 15 años”, dijo.

El comunicador popular César Quiroga saludó este tipo de iniciativas y resaltó la importancia de las redes sociales en la batalla por la verdad. “Este tipo de iniciativas son muy importantes para formar al pueblo comunicador, el que da la batalla diaria contra la derecha nacional e internacional que pretenden destruir por dentro y por fuera la imagen de Venezuela”.

Declaraciones de César Quiroga


Otra de las asistentes al foro fue Ivett Vera, del colectivo Yaracuy es Verde y Rojo. Para ella son claves el trabajo en equipo y la lealtad de todos los medios alternativos y redes populares en línea, para seguir diciendo la verdad de la Revolución Bolivariana.

Declaraciones de Ivette Vera

Por su parte María José Marín, representante de Bolívar TV opinó que este tipo de talleres preparan al pueblo venezolano, no sólo para manejar las redes sociales, sino para hacerlo correcta y efectivamente.

Declaraciones de María José Marín

El pasado miércoles 21 de septiembre arrancó este Plan de Dormación con varios cursos, talleres y charlas en San Felipe y Barquisimeto para orientar a los medios comunitarios, estudiantes de comunicación, consejos comunales y otras organizaciones del Poder Popular sobre programas informáticos, estrategias de redacción y producción en medios radioeléctricos y peligros en la red mundial.

Este ciclo de actividades es el primero organizado por el EMC tras los resultados de una  encuesta de necesidades formativas hecha meses atrás, busca empoderar al pueblo comunicador para mejorar sus contenidos y crear una red de comunicación popular que ofrezca contenidos de calidad a los venezolanos.


29 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.