Medios comunitarios son portavoces del poder popular


La formación en áreas claves, como las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, garantizará la inclusión de los comunicadores populares en el debate nacional.

21092016_reconocimiento_600

El florecimiento del periodismo alternativo en Venezuela cobró un nuevo significado gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Comunicación del Poder Popular, el pasado 28 de diciembre de 2015. Este hecho histórico le valió a miles de comunicadores que se desempeñan en medios comunitarios, el reconocimiento de sus derechos sociales y el acceso a programas de formación que enriquecerán su labor como portavoces de la realidad del pueblo venezolano.

De acuerdo con José Rivera, de la Fundación Comunitaria Bolivariana Maute Estéreo (106.3 FM), en el estado Táchira, la formación en materia de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) garantizará la inclusión de los comunicadores populares en el debate nacional e invitará a las nuevas generaciones a integrar el relevo de profesionales que defenderá mañana los derechos de su comunidad.

“Nosotros estábamos organizados y teníamos nuestro proyecto en marcha, sólo faltaba un empujón, que se aprobara esta ley para poder tener acceso a recursos, a las discusiones”, enfatizó. Asimismo, recordó que desde inicios de 2016, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, junto a CONATEL, trabaja en un censo para actualizar la información de los medios comunitarios existentes y registrar aquellos que recientemente tomaron la iniciativa de crear una ventana comunicacional para su localidad.

Declaraciones de José Rivera, representante de Maute Estéreo


Participación es la clave
En tanto, Alexander Mora, vocero de Guanarito TV, en el estado Portuguesa; y Rosa Linda Viloria, directora de Radio Unare, en el estado Bolívar, coincidieron en que los comunicadores populares valoran positivamente la apertura de nuevos espacios para el debate y la construcción de ideas.

También aseguraron que -aunque siempre han tenido apoyo del Gobierno Nacional- gracias a la aprobación de la Ley y la creación del Estado Mayor de Comunicación, ahora más instituciones apoyan sus planes de acción y se involucran en el quehacer del medio como brazo ejecutor de los proyectos comunitarios.

Declaraciones de Rosa Linda Viloria, directora de Radio Unare

El primer borrador del Reglamento se llevó a discusión pública nacional y se elaboró por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro. Tras recibir los aportes de los actores involucrados, el Ministerio elaboró una segunda versión, que se envió a la Procuraduría General de la República, órgano que verificará que ninguno de sus artículos contradiga la ley matriz, la Constitución Nacional y demás leyes nacionales. Una vez se verifiquen los aportes, el documento se enviará para su aprobación y promulgación.


20 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.