Prevén que conexiones a Internet serán omnipresentes


El incremento en las conexiones a la red requiere que se limite el uso de aplicaciones y teclados, así como también es necesario desarrollar baterías de larga duración.

150625_internet_600

“Internet será igual de invisible que la electricidad”, en un período aproximado que va de cinco a 10 años, gracias a sistemas nanotecnológicos incrustados por todas partes que facilitarán la conectividad de los internautas, así lo auguró uno de los creadores de la llamada red de redes, Leonard Kleinrock.

De acuerdo con declaraciones de Kleinrock, recogidas por varias agencias de noticias internacionales, “la estadía permanente de los usuarios y usuarias en Internet, y el carácter omnipresente que tomará esta red, hará que olvidemos que estamos conectados, algo similar a lo que sucede con la electricidad, pues las personas advierten su existencia sólo cuando deja de funcionar”.

De igual manera, aseguró que “no habrá que esperar mucho para estar conectados por todas partes, porque la informática se mueve muy rápido con entornos cada vez más inteligentes y sensores más baratos”.

Para Kleinrock “Internet será como un sistema nervioso mundial” y agregó que para cumplir esta proyección habrá sensores incrustados en paredes, uñas, coches y calles, que “serán capaces de saber qué necesitan los usuarios, siguiendo sus hábitos y patrones de consumo”.

Asimismo, explicó que ese nivel de engranaje también requiere que las conexiones sean más sencillas y se limite el uso de teclados y aplicaciones., además de prolongar la potencia y duración de las baterías.

Por otra parte, advirtió que el progreso de Internet irá de la mano con la proliferación de mafias y criminales, que buscan aprovecharse de las fallas de esta red. “Cuando concebimos Internet, no teníamos planteado impedir el acceso a ella como medida de protección, porque compartíamos todo y no imaginábamos que alguien la usaría para otros fines”.

“Nunca imaginamos que podría convertirse en un entorno tan peligroso, y ahora estamos entre la espada y la pared para garantizar la seguridad global sin fraccionar la red”, enfatizó.

Una solución que propone para enfrentar las amenazas de criminales informáticos es el cifrado complejo de las comunicaciones, que consiste en cifrar los datos transmitidos y los programas que los procesan para que, en caso de sabotaje, no se puedan identificar los mensajes. “Otra solución es regresar a la administración de redes privadas y separadas -como las que suministraba IBM en los años ’70- pero esto segregaría Internet como red global“, puntualizó.


25 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.