Internet de las Cosas puede vulnerar tu seguridad


Un estudio internacional publicado en 2014 asegura que el 80 por ciento de los dispositivos que se conectan entre sí, son vulnerables ante ataques informáticos.

150526_internetcosas_600

La empresa de investigación tecnológica Gartner Inc. predijo que para el año 2020 más de 26 billones de dispositivos estarán conectados a Internet de las Cosas. Para evitar que esta tecnología vulnere la seguridad de sus datos, los usuarios y usuarias deben tomar en cuenta diversas variables, entre las que se incluyen el uso de cortafuegos y de contraseñas apropiadas.

Yuryin Rodríguez, de la Gerencia de Tecnología e Información de Conatel, recomienda a los usuarios que coloquen contraseñas que al menos combinen números y letras (mayúsculas y minúsculas) a todos los equipos electrónicos, incluso a aquellos que parecen cumplir con todos los requisitos de seguridad. En ese sentido, cita como ejemplo a los sistemas de circuito cerrado de televisión, los cuales, aseguró, traen claves por defecto.

“Mi recomendación es nunca utilizar la clave por defecto de dispositivo o sistema electrónico alguno. Es necesario comprender que la clave más idónea y efectiva es aquella que combina el uso de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales”, explicó.

Asimismo, la experta informática resaltó que el uso de cortafuegos no debe ser una opción para el usuario sino una regla, ya que estos sistemas evitan el acceso de personas no autorizadas a los sistemas electrónicos.

Por otro lado, un estudio publicado por la empresa Hewlett-Packard en 2014 reveló que 80 por ciento de los dispositivos electrónicos que se conectan entre si, “son vulnerables ante ataques informáticos”. Esta característica pone en riesgo los datos de millones de usuarios que utilizan el Internet de las Cosas para hacer negocios, ingresar a sus cuentas bancarias e, incluso, encender electrodomésticos de forma remota.

150526_internetcosas_1

La investigación puso a prueba 10 de los dispositivos más populares entre las personas, para determinar cuál era el grado de vulnerabilidad de cada uno y cómo los usuarios podían enfrentar este riesgo, tomando en consideración que el 90 por ciento de estos equipos ofrece servicios que requieren una conexión a Internet.

El informe determinó que el 80 por ciento de los dispositivos no solicitan contraseñas complejas, mientras que el 70 por ciento no encripta la transmisión de datos a través de Internet. Asimismo, reveló que la descarga de archivos en estos equipos puede ser interceptada.

Por ello, Hewlett-Packard recomendó a los fabricantes de dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas “revisar el nivel de seguridad que ofrecen sus equipos y componentes asociados”. Además, sugirió también a la industria tecnológica implementar normas de calidad relacionadas con la defensa de los datos de los usuarios y usuarias.


26 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.