Instalan talleres de Locución y Producción Radial en Ureña


Conatel ofrece herramientas para la adecuada elaboración y transmisión de contenidos emitidos en medios comunitarios y alternativos, con un enfoque social, de soberanía y paz.

151028_RadioTáchira600_

Un grupo de 34 tachirenses se forman en el curso de Producción y Locución Radial Comunitaria, del 27 al 29 de octubre, en el marco del ciclo de talleres, cursos y actividades formativas emprendidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, denominado Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz.

En esta oportunidad se atendieron representantes de medios comunitarios y organizaciones sociales de los municipios Ureña y Bolívar, quienes se reunieron para recibir conocimientos y herramientas de los contenidos radiales, impartidos por los facilitadores de Conatel.

La actividad está dirigida a compartir las experiencias de comunicadores alternativos en el medio radiofónico e identificar conceptos y terminologías aplicadas en los espacios radiales comunitarios, en un ambiente debidamente acondicionado para la formación teórico-práctica.

Asimismo, permitió a los asistentes conocer las fortalezas y debilidades como productores y locutores, planificar la estructura de un proyecto radial, el desarrollo de guiones que respondan a las necesidades y expectativas de la sociedad, así como técnicas vocales pertinentes al mensaje que transmiten.

El curso de formación forma parte del conjunto de iniciativas emprendidas por el Gobierno Nacional para promover la práctica de valores, la defensa de la soberanía territorial y el rescate de la zona fronteriza, lineamientos dictados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Estuvieron presentes las fundaciones comunitarias del municipio Ureña: Vida Radio 104.7 FM, Ecos de las Frontera 107.5 FM, Integración 95.7 FM, Wepa 107.1 FM, emisora de la Guardia Nacional Bolivariana 97.3 FM, y La Voz Internacional 103,7 FM. Por el municipio Bolívar participaron Rumberísima 92,3 FM, Maute 90.5 FM y Misionera 100.3 FM.

Luis Humberto Santos, comunicador alternativo de la emisora Ecos de la Frontera, expresó su agradecimiento por la iniciativa. “Este tipo de formación nos ayuda a mejorar nuestras herramientas comunicacionales. Lo más atractivo es el manejo didáctico y práctico con el que nos hacen llegar los nuevos conocimientos y técnicas, desde el saludo a los usuarios y usuarias, manejo de entrevistas y tiempos en radio”.

Jihssy Cárdenas, de Rumberísima, destacó el carácter productivo de los talleres. “Los medios comunitarios debemos funcionar con base en las necesidades sociales y fortalecer con responsabilidad nuestros valores patrios, para contrarrestar los mensajes de algunos medios privados que pretenden imponer un proceso de transculturización”.

Por su parte, Lorna Katiuska Ferrer de Ecos de la Frontera hizo énfasis en que estos talleres defienden un derecho consagrado en la Constitución Nacional como libertad de expresión. Asimismo, agradeció a Conatel por “abrirnos el campo del conocimiento y permitirnos, a diario, colocar nuestro grano de arena para lograr la consolidación de una nueva frontera de paz”.

Con este taller suman 527 los beneficiados con el Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, que visita 10 municipios tachirenses, con los talleres de Percepción Crítica y Manipulación Mediática; y Conociendo la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, Producción y Locución Radial Comunitaria, entre otros.

Asimsimo, el sábado 24 de octubre se acordó la creación de la Unidad de Producción de Contenido (UPC), que se dedicará a producir nuevos mensajes comunicacionales dirigidos a fortalecer la soberanía y valores de identidad nacional, y estará integrada por un centro de investigación y otro para la formación de comunicadores populares.


28 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.