Niños de Táchira aprendieron valor de la comunicación


El "Taller de Educomunicación a Niños y Niñas" se dictó en el municipio Torbes y forma parte del Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz que desarrolla el Ejecutivo Nacional.

151026_taller_600

Un grupo de 28 niños y niñas -estudiantes de primaria en el municipio Torbes del estado Táchira- aprendieron el valor de la información y la comunicación, y cómo puede ser manipulada para cambiar una opinión o influir en un colectivo, gracias a un Taller Educo-comunicacional dictado por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI).

Este taller forma parte del Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz que desarrolla el Ejecutivo Nacional, a través del MinCI y su ente adscrito Conatel, en 10 municipios del estado Táchira, y que comprende 35 actividades formativas.

Al respecto, María Angelina Rojas, de la emisora comunitaria Palmita 105.5 FM, quien ayudó en la organización del taller, destacó que esta iniciativa “fortalece la comunicación dentro de las instituciones educativas e incentiva a los niños y niñas a participar activamente en la difusión de mensajes”.

En el taller, se enseño a los niños y niñas a identificar los tipos de comunicación, quiénes intervienen en ellas, cuáles son los canales para transmitir un mensaje, e incluso se les permitió construir cámaras de vídeo y micrófonos con material reciclable.

Adicionalmente, un grupo de 22 docentes también tuvo la oportunidad de participar en un taller Taller de Comunicación Popular, en el que aprendieron a identificar qué tipo de contenidos difundir en un programa de radio educativo y cómo diseñar una programación que honre uno de los principios de la comunicación: la veracidad.

Ambos talleres contaron con la participación del director general de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI, Reinaldo Escorcia, quien llamó a seguir fortaleciendo la formación de nuevos comunicadores populares en la entidad fronteriza, para “reforzar la batalla por la verdad”.

El próximo viernes 30 de octubre, los habitantes del municipio Torbes podrán participar también en uno de los talleres que imparte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en el marco del Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, que abordará el “Diseño de contenidos programáticos para radios comunitarias”.


26 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.