Táchira tendrá una Unidad de Producción de Contenidos


La dependencia, funcionará bajo la figura de Empresa de Producción Social  y estará integrada por un centro de investigación y otro para la formación de comunicadores populares de la entidad.

151027_asamblea_600

El Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz arribó este sábado 24 de octubre a la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, donde 76 representantes de 36 medios comunitarios dijeron sí a una serie de acuerdos que ayudarán a concretar la creación de la primera Unidad de Producción de Contenidos (UPC) en la entidad, que se encargará de crear mensajes comunicacionales dirigidos a fortalecer la soberanía y la identidad nacional.

Desde Táchira, la gerente de Medios Alternativos y Comunitarios de Conatel, Magaly Celis, destacó que esta nueva organización estará conformada por dos unidades: un centro de investigación y un centro de formación de comunicadores populares.

“En este debate, representantes de medios comunitarios discutieron los parámetros de funcionamiento y ubicación de la UPC, que por ahora estará ubicada en el Centro Cívico de San Cristóbal. Igualmente, los comunicadores se comprometieron a encontrar otro espacio en donde puedan resguardar todo el material que produzcan ”, explicó Celis.

Asimismo, los medios comunitarios de la entidad decidieron que funcionarán bajo la figura jurídica de Empresa de Producción Social (EPS), permitiendo así que miembros del Poder Popular también se integren al nuevo proyecto comunicacional. “En respaldo a esta iniciativa, quienes integren esta EPS recibirán un taller especial para que conozcan cómo funciona esa figura”, detalló la Gerente de Conatel.

Por otra parte, Celis mencionó que uno de los acuerdos más importantes establecidos en la mencionada reunión tiene que ver con las normativas que regirán la UPC. “Para el desembolso de los recursos financieros que se destinarán a su funcionamiento, es obligatorio que definan ese reglamento, porque así evitaremos futuras situaciones conflictivas”.

De acuerdo con Celis, al proceso de creación se le dará un oportuno seguimiento para garantizar que los acuerdos alcanzados en la reunión se cumplan. En ese sentido, ratificó el compromiso de Conatel de apoyar a los medios alternativos y comunitarios, tanto desde el punto de vista formativo como tecnológico.

Finalmente, los comunicadores populares acordaron que una vez que se haya constituido la Unidad de Producción de Contenidos como Empresa de producción Social, harán uso de un vehículo (camión) donado por la Gobernación del Táchira para fortalecer su misión comunicacional.


27 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.