Industria 4.0 y la economía digital marcan tendencias en el CeBIT 2015


El CeBIT hace énfasis en un concepto: d!conomy o, en una traducción libre, economía digital, que se apoya en la digitalización y establecimiento de redes inteligentes.

    150318_CeBIT_600-5

La Feria internacional de ciencia y tecnología CeBIT 2015 continúa marcando tendencia en la agenda de las industrias, gobiernos y sociedad en general, a través de exposiciones y conceptos innovadores que dejan al descubierto las posibilidades de desarrollo económico, social e industrial que se derivarían de la aplicación y aprovechamiento de las redes de alta velocidad.

“En el CeBIT los temas clave que definen la tendencia de la industria son: Big Data (almacenamiento y procesamiento) y conectividad inalámbrica. Sobre estas nociones se monta la personalización del software y la comunicación sobre redes de alta velocidad con gran procesamiento de información en tiempo real. Aquí ya se habla de una industria 4.0”, comentó Alejandro Jurado, jefe de la División de Interconexión y Recursos Ilimitados, quien junto a Alexis Anteliz, gerente de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones, representa a Conatel en el evento que se desarrolla en Hannover, Alemania.

Para la ocasión, los organizadores del CeBIT hacen énfasis en un concepto que englobaría esta visión: la d!conomy o, en una traducción libre, la economía digital, el cual se apoya sobre la digitalización y el establecimiento de redes inteligentes que permitan crear fábricas, industrias y procesos más inteligentes, hecho que redundaría en flexibilidad, productividad y mejor aprovechamiento de los recursos materiales y del talento humano. Al alcanzar esta meta se estaría ante el nacimiento de la Industria 4.0.

Ese concepto transversal sólo será posible en la medida en que se consoliden redes de telecomunicaciones de alta velocidad, que provean soporte adecuado para el desarrollo de los distintos aplicativos y procesos. Asimismo, depende del desarrollo vertiginoso del Internet de las Cosas y de la seguridad de los datos procesados, temas con espacios destacados la semana de duración del CeBIT.

“Cada vez se insiste más en la responsabilidad de las empresas y gobiernos en la seguridad y protección de los usuarios y usuarias. No solamente de aquellos que están conectados, sino de todos los ciudadanos. De allí nace el concepto que ahora se quiere implementar en el mundo: Ciudad Segura”, detalló Anteliz.

Este tipo de urbes se refiere a un futuro próximo en el cual policía, bomberos, hospitales, ciudadanos, bases de datos, industrias y servicios, dentro de un determinado espacio geográfico, puedan interactuar entre sí para beneficio de la población, de la mano con el boom del Internet de  las Cosas, sector que para 2020, según el informe de la firma investigadora Gartner, generaría cerca de dos billones de dólares a la economía mundial y que tendría su base en la interconexión de 30 mil millones de dispositivos.

Este evento se desarrollará hasta el 20 de marzo en el Hannover Farirground y tiene previsto contar con la presencia de de más de 350 mil personas, entre los que se cuentan líderes industriales, sociales, de gobierno, activistas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y público en general interesado en participar en el CeBIT.


18 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.