Seguridad informática y digitalización: Temas fundamentales del CeBIT 2015


La feria más grande de tecnología y telecomunicaciones del mundo abre sus puertas en Hannover, para mostrarle al mundo las nuevas tendencias en el mundo de las TIC.

CeBIT 2015, 16. bis 20. März

Durante una semana, el mundo conocerá la tendencia y las visiones globales que emprendedores, empresarios, líderes y activistas de las industrias de tecnología, información y telecomunicaciones expondrán y revelarán durante el CeBIT 2015, evento que se celebra cada año en la ciudad alemana de Hannover y en la que, en esta ocasión, China participa como país asociado, oportunidad que la potencia industrial y tecnológica aprovechará para exponer su constante avance en este ramo.

Internet de las Cosas, telefonía celular, negocios en redes sociales, minería de datos, pero sobre todo, seguridad y digitalización serán los tópicos que abarcará el evento desde el 16 hasta el 20 de marzo, y alrededor de los cuales girarán las cinco mil innovaciones que serán presentadas en los 450 mil metros cuadrados sobre el que se erige el Hannover Fairground, sede de la feria.

“Este año el CeBIT resaltará el importante y creciente rol que la digitalización está jugando como motor para las innovaciones en las pequeñas y grandes compañías de múltiples áreas. La digitalización está cambiando el modelo de negocios y, eventualmente, toda la cadena de comercialización. Tanto el sector público como el privado necesitan considerarlo como un objetivo estratégico”, expuso Oliver Frese, miembro del directorio del evento, en un comunicado enviado por la prensa oficial.

Ponencias que marcarán rumbos
Entre las múltiples actividades dispuestas para los intensos cinco días de la Feria destacan las ponencias previstas, algunas de las cuales podrán observarse en el portal del CeBIT, y que versarán sobre temas como el software libre y su posibilidad para crear un terreno fértil para los cambios en esta  nueva era, la nueva revolución industrial que están causando las TIC, la intersección entre los mundos físicos y digitales, el Internet de las Cosas, la ciberseguridad en nuestra vida diaria, el manejo de los grandes volúmenes de datos, el trabajo en sistemas de nubes, entre otros.

“Este año contaremos con cerca de 3.300 exhibidores, provenientes de 70 países”. Oliver Frese, miembro del Directorio del Evento.

El evento también contará con figuras relevantes en ámbitos que trascienden el ecosistema del críptico mundo de las TIC, tales como: Edward Snowden, el mundialmente famoso estadounidense responsable por exponer los agresivos e invasivos programas de cibervigilancia que Estados Unidos aplica dentro y fuera de sus fronteras para minar derechos y libertades civiles de millones de ciudadanos; Jack Ma, fundador de la empresa china de comercio electrónico Alibaba; Ma Kai, vice primer ministro de la República Popular de China, e incluso la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien inauguró el evento oficialmente.

Más de cuatro décadas innovando
La historia del CeBIT, cuyas siglas llevadas al español significan Centro para la Ofimática, Tecnología de Información y las Telecomunicaciones, nació en 1970 como un pequeño apéndice dedicado a la computación, desde la inauguración de un nuevo pabellón en el Hannover Fairground en 1970. Ya para 1980, ese espacio se había tornado en el centro de atención del complejo ferial, por lo que en 1986 se decidió brindarle atención exclusiva al CeBIT, evento que en 2014 contó con la presencia de 334 mil personas, algo que no es un dato menor, cuando se considera que la población de Hannover se sitúa alrededor de los 520 mil habitantes.


16 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.