Hace 30 años se publicó el Manifiesto GNU, base del Software Libre


En el Manifiesto GNU, Richard Stallman recuerda que la vida moderna está cada vez más definida por el código y ratifica que toda persona debería tener control sobre él.

En marzo de 1985, Richard Stallman, programador visionario e idealista, reunió todas sus ideas sobre el manejo y la finalidad del software de código abierto, desarrollado libremente, en un documento que sentaría las bases para desarrollar lo que hoy conocemos como Software Libre: el Manifiesto GNU.

Stallman describe en el texto cuáles son los objetivos del Proyecto GNU, cuyo objetivo esencial era crear un sistema operativo completamente libre, además de exhortar a los programadores a participar en el desarrollo de un sistema operativo y sus aplicaciones que puedan ser modificadas de acuerdo con las necesidades del usuario o usuaria.

En el Manifiesto GNU, Stallman afirma que la vida moderna se encuentra cada día más definida por el código abierto, así como también ratifica el derecho de cualquier persona de tener control sobre este tipo de software.

A partir de allí, nace la idea de poner a disposición de todos un software libre que los usuarios y usuarias puedan adaptar a sus necesidades y exigencias, así como modificarlo y compartirlo son privaciones.

Para asegurarse que ninguna empresa se apropiara del trabajo desarrollado por su comunidad de programadores en beneficio de los usuarios, Stallman diseñó una licencia de derechos de autor contraria al copyright: el copyleft.

“O el usuario controla el programa, o el programa controla al usuario”, Richard Stallman.

Adicionalmente, esta licencia desarrollada por Stallman permite e impulsa la reproducción de todos los programas desarrollados por el movimiento software libre.

Si desea conocer más sobre el Software Libre o sobre los diferentes sistemas que han surgido desde la década de los 90, descargue el libro de Stallman “Software Libre para una sociedad libre”.


25 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.