Ley de Infogobierno impulsará uso de las tecnologías libres


ley

Este domingo 17 de agosto entró en vigencia la Ley de Infogobierno, norma que promueve el uso prioritario de software libre en la Administración Pública Nacional, para establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, y mejorar la gestión y los servicios que recibe la ciudadanía.

La norma está compuesta por 84 artículos que fomentan los derechos del pueblo, fue aprobada por la Asamblea Nacional en segunda discusión, el 15 de agosto de 2013, y publicada en Gaceta Oficial el 17 de octubre del mismo año. Ese día se estableció un plazo de 10 meses para su entrada en vigencia.

La Ley plantea que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público deberá ser software libre y con estándares abiertos, salvo las excepciones expresamente establecidas y previa autorización del ente competente; a fin de promover el desarrollo nacional y garantizar la soberanía tecnológica.

El instrumento legal explica que el Infogobierno es un modelo de gestión pública, cuya base es el uso intensivo de las tecnologías para proveer medios ágiles, confiables, efectivos y eficaces de información, comunicación y participación ciudadana, para la prestación segura y directa de servicios.

La norma fue producto de una consulta nacional en las principales ciudades del país, en la que se dio a conocer sus preceptos, para obtener las propuestas de organizaciones populares que fueron incluidas en el texto final. En su discusión participaron comunidades de usuarios de software libre, colectivos organizados, poder popular en general y representantes del Gobierno Bolivariano.

Con la promulgación de la Ley de Infogobierno, el Estado promueve el uso de la tecnología, garantiza su control y apropiación por parte del pueblo venezolano y generaliza el acceso transparente y equitativo a la población, para propiciar el avance del poder popular.

Puedes consultar la ley de Infogobierno y todo su contenido haciendo click aquí.

Caracas, 18 de agosto de 2014


18 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.