Independencia tecnológica impulsa soberanía económica


Gobierno Bolivariano crea espacios para el encuentro de la comunidad científica del país y promueve redes de trabajo que garanticen el nuevo modelo socioproductivo.

151105_congreso_600

“La soberanía económica de Venezuela se hará posible mientras consolidemos la independencia tecnológica de nuestro país”, así lo aseguró el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, durante el acto inaugural del IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CYTVEN-2015), que se desarrolla del 4 al 6 de noviembre en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas.

Fernández explicó que este espacio sirve para el encuentro de hombres, mujeres y aprendices de la ciencia, para propiciar diálogos orientados a lograr objetivos comunes y en aras de seguir avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías. “Es una oportunidad para conocer las invenciones del pueblo que sueña y lucha, para que lo hecho en nuestro suelo transcienda a otras latitudes. Tenemos el reto, las ganas y la disposición del Gobierno Bolivariano para lograrlo”.

En tanto, la viceministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento, Lila Carrizales, refirió que “esta iniciativa genera la convergencia del conocimiento de la comunidad científica nacional, orientada a planificar redes de trabajo para trasformar el modelo económico rentista que tiene nuestro país, a un sistema socioproductivo que es necesario y que ya comienza a materializarse”.

En el Congreso, Henry Santos, técnico de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), presentó el Avión no tripulado Arpía 1. “Gracias al convenio Venezuela-Irán obtuvimos la transferencia tecnológica y hemos realizado los primeros 13 ejemplares. Así redujimos costos de inversión de una herramienta para la vigilancia de oleoductos y gasoductos, plantaciones, seguimientos de tropas en tierra y contrabando ilegal, garantía de preservación de nuestros recursos y defensa de nuestro territorio”.

Por su parte, Roberto Martínez, representante de la Industria Canaima expuso el avance del proyecto de computadoras portátiles y tabletas que se ensamblan en el país. “Hoy podemos darle a conocer al pueblo todo el potencial que tenemos para desarrollar nuevas tecnologías para nuestro pueblo. Somos el único país en el mundo que brinda gratuitamente herramientas de comunicación e información a estudiantes de todos los niveles de la educación pública, un sueño hecho realidad del Comandante Hugo Chávez”.

Estas acciones que promueve el Estado venezolano están dirigidas a generar procesos de transformación tecnológicos y económicos en Venezuela, que permitan sustituir las importaciones, incrementar la capacidad productiva y avanzar hacia la independencia en la materia.


5 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.