Satélites latinoamericanos al servicio del pueblo


El Gobierno Bolivariano aprovecha hoy las ventajas tecnológicas que ofrece el satélite de observación Francisco de Miranda para desarrollar, por ejemplo, proyectos de teledetección.

150819_satelite1_600

Algunos países latinoamericanos celebran importantes avances en áreas como telemedicina, teleeducación, monitorización y observación geográfica, para desarrollar proyectos tecnológicos que derivan en beneficios para la ciudadanía, desde la puesta en órbita de sus primeros satélites propios. Bolivia y Venezuela son dos muestras de cómo el camino para conquistar la soberanía ultraterrestre se transforma en un bien social.

Recientemente, el Gobierno de Bolivia premió dos iniciativas tecnológicas en el concurso nacional Telecentro satelital. Inclusión con innovación. Ambos proyectos, uno en salud y otro en prevención de desastres naturales, permiten mejorar la calidad de vida en áreas rurales, aprovechando la infraestructura de los Telecentros Satelitales Integrales.

Los jóvenes Guido Llanos y Diego Cárdenas, del departamento de Cochabamba, desarrollaron una aplicación capaz de monitorizar signos vitales de un paciente, mediante sensores electrónicos, los cuales se envían automáticamente a un servidor web a través de Internet. “Un doctor puede, desde cualquier parte del mundo, conectarse a la aplicación y obtener datos del paciente en tiempo real, evaluarlos, realizar su diagnóstico (…) e incluso, prevenir y alertar de situaciones riesgosas”, explicó Cárdenas.

El otro proyecto ganador fue obra de Eynar Calle y Edgar Ramos, también de Cochabamba, quienes crearon un “Sistema de monitorización continuo de condiciones ambientales para el control de desastres naturales”, el cual permite evaluar las condiciones ambientales (temperatura, humedad y monóxido de carbono) ante posibles desastres naturales.

Al respecto, Ramos explicó que el proyecto contempla dos partes: “la primera corresponde a conectar una antena satelital a un satélite específico desde cualquier lugar. La segunda es recolectar variables en un radio aproximado de un kilómetro, para conocer las condiciones ambientales alrededor del telecentro satelital”.

En el caso de Venezuela, el Gobierno Bolivariano aprovecha hoy las ventajas tecnológicas que ofrece el satélite Francisco de Miranda para desarrollar, por ejemplo, proyectos de teledetección que impulsan la producción agrícola nacional, así como también investigaciones para determinar el impacto ambiental de las actividades mineras ilícitas en el Territorio Esequibo y toda la región sur del país.

Además, ingenieros venezolanos trabajan en la creación del tercer satélite venezolano, gracias a la cooperación con la República Popular China en materia aeroespacial. Esta alianza estratégica también permite la capacitación de recurso humano para inaugurar, próximamente, la primera fábrica venezolana de pequeños satélites, gracias a una política de Estado fundamentada en uno de los objetivos de la Ley del Plan de la Patria: lograr la independencia tecnológica de la nación.


25 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.