Hablan los marabinos: Queremos ser críticos de la radio y la televisión


Ciudadanos sostienen que los valores de paz, solidaridad, cultura, costumbres, tradiciones y el sentir popular se deben reflejar siempre en las pantallas y emisoras.

141121_TallerZulia_600

Integrantes de Organizaciones de Usuarias y Usuarios, consejos comunales, medios comunitarios, estudiantes y educadores de Maracaibo, estado Zulia, asumieron un compromiso ético por la revolución comunicacional que vive Venezuela y expresaron al unísono su deseo de convertirse en críticos de la radio y la televisión nacional.

Los participantes del taller manifestaron su determinación de convertirse en usuarias y usuarios críticos y contralores de los medios que utilizan el espectro radioeléctrico venezolano, un bien considerado de interés colectivo.

Amista Bohórquez, de la OUU Voces Revolucionarias de Coquivacoa, exhortó a que estos talleres se realicen en el resto de la entidad. “Somos bombardeados por todos lados y debemos evitar que los medios nos manipulen y engañen. Esto debe acabarse y para ello necesitamos desarrollar una conciencia crítica y revolucionaria”.

“Estos talleres brindan la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista sobre publicidades sensibles, permitiendo consolidar en nosotros los conocimientos en materia de crítica del mensaje”, Domingo Barreto, líder comunitario.

Para Yennive Ozal, estudiante de comunicación social de la UBV, la televisión, la radio y las redes sociales son promotores de incertidumbre y zozobra. Buscan repetir mensajes desestabilizadores para provocar en las personas ira y rabia. Es importante formarnos para desmontar los mensajes que los medios fabrican en sus laboratorios”.

141121_TallerZulia_600-1

Por su parte, Fernando Govea , del Frente Institucional de la Juventud de San Francisco, afirmó que estas herramientas para desenmascarar publicidades con doble sentido son muy útiles para la población. “Hay que educar a los usuarios, a las niñas, niños y adolescentes para que diferencien lo bueno de lo malo”.

Igualmente, para la periodista Tahina Villa es fundamental “difundir la percepción crítica del mensaje en las comunidades para generar conciencia crítica en los ciudadanos”.

Finalmente, Oscar Miguel Silva, trabajador de una radio comunitaria, destacó que es necesario “confrontar con base teórica la manipulación de los medios, en la lucha por desmontar el aparato comunicacional capitalista. Este taller representa un paso para detectar mensajes ocultos y velar por el respeto de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.

Valores de paz y solidaridad, cultura, costumbres, tradición y el sentir del pueblo es lo que se debería ver y escuchar en las pantallas y emisoras, así lo expresaron los participantes.

Los Talleres de Percepción Crítica de los Mensajes en Radio, Televisión y Medios Electrónicos se trasladaron, este jueves 20 y viernes 21 de noviembre, a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la capital zuliana, como parte de las “Jornadas de Calle por un nuevo modelo comunicacional”.


21 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.